Por Lord_ao

Si alguna vez has jugado algún juego de rol, pues ya sabes a lo que te enfrentas, aventuras por doquier; enfrentando grandes retos, luchando contra el imperio o rescatando a una doncella en peligro, en fin; haciendo todas las peripecias que alguna vez leíste en gruesos libros o soñaste en las inmortales películas de Conan, y si nunca has jugado, sin duda este es un impresionante punto de partida que no te decepcionará. De eso se trata AD&D, de divertirse, de soñar y vivir grandes aventuras de fantasía épica, ya no necesitas solo ver la película o leer el libro, pues ahora formas parte de él, tu destino no esta escrito, se forja en las fraguas de tu mente y el protagonista eres tú.


Al igual que ESDLA, eres un aventurero, rodeado de un mundo de fantasía y rodeado de míticas criaturas; Inmensos dragones, rojos y malvados con grandes colmillos y aliento de fuego, o bellos elfos en dorados bosques. Las posibilidades no tienen limites.
Principalmente es igual a ESDLA, las diferencias son más bien técnicas, y de eso se preocupan generalmente los Master o DJ, 


La diferencia más importante radica en que el mundo y sus habitantes son creación de Dungeon Master, el juego no esta basado (bueno, lo puede estar, pero eso depende del Master) en ningún libro de relato, así que los mapas o ciudades o lugares los crea cada master, mientras que en ESDLA el mundo fue creado por Tolkien y relatado en varios libros, donde el principal es la gran obra maestra (para mi) "El Señor de los Anillos". (nota: la mayoría de la mitología, utilizada en los juegos de fantasía épica tiene de algún modo su origen en las obras de J. R. Tolkien). Todo un mundo entero para que tu mismo y tu imaginación creen. AD&D ha sido, desde el principio de la comercialización del rol, un mito, imprescindible para cualquier aficionado, e igualmente perfecto para sumergirte por primera vez en estos juegos. 


Es necesario saber que habilidades tiene tu personaje, para poder decir si es capaz de realizar lo que él desee. Esto es, tu puedes intentar dar un salto para salvar un precipicio de cinco metros de ancho, pero si resulta que eres un enclenque, probablemente no lo consigas, y lo mejor sería que ni siquiera lo intentaras. Para saber si lo consigues el Master utiliza ciertas reglas y tablas, pero sobretodo necesita saber cómo es tu personaje.
Para representar al personaje, existen 6 habilidades:

La "Fuerza" que como su nombre dice, corresponde a tú fuerza física, la capacidad que tienes para levantar o romper cosas.

La "Destreza" esto es tú agilidad y coordinación, ya sea utilizando un arco o esquivando una estocada.

La "Constitución" es la resistencia física que posees, al correr, al enfermarte o cosas por el estilo. La constitución diría quién ganaría una maratón.

La "Inteligencia", principal recurso de los magos. Dice cuan listo es tu personaje y que capacidad tiene para utilizar su ingenio.

La "Sabiduría", en la vida real, la sabiduría es la experiencia que posees y como la aplicas, en AD&D también representa esto, pero con alguna diferencias técnicas con respecto a la experiencia que ganas en el juego.

El "Carisma" cuan agradable eres y que capacidad de liderazgo posees.

Los Valores de las habilidades
Cada una de estas habilidades, al momento de empezar toman valores entre 3-18 (mientras mayor mejor), siendo los valores entre 8-12 los normales para la población del mundo, cada una de estas habilidades posee una tabla que según en valor que tenga, te da modificadores o penalizadores a ciertos aspectos, es así que una alta constitución permite que tus puntos de vida sean más altos, o una baja fuerza hará más difícil utilizar un arma.

Otros datos de las habilidades
Junto a estos datos además posees una cantidad de puntos de vida, si estos llegan a cero, te desmayas y hasta puedes morir, "así es, la vida o muerte de tu personaje solo depende de tus decisiones".

También posees:
Un GAC0 que es un número que va de 1 a 20, este representa la oportunidad que tienes de golpear a un adversario con un arma (mientras menor mejor).

Una CA que representa cuan protegido vas, mientras menor, más difícil es que te golpeen.


A medida que vas jugando, vas obteniendo puntos de experiencia, y con esto vas pasando de nivel, cuando subes de nivel, tus puntos de vida, tiradas de salvación, GAC0 etc aumentan (tus habilidades no aumentan con la exp).
En fin, creo que esto es lo más relevante técnicamente hablando, por supuesto esta resumido, para jugar, la verdad, no se requiere saber ni entender esto, ya que es el Master quien maneja todo este tecnicismo, pero si deseas saber más acerca del juego, puedes bajar el manual del jugador, el cual se encuentra en "zona de descarga".


En AD&D, existen varias razas disponibles para los jugadores, las básicas son: Enanos, 
Elfo, 
Gnomo, 
Semielfo, 
Halfling, 
Humano. 
Más las que cada Master pueda implementar y claro sin contar las variaciones que cada una de estas razas tengan, como por ejemplo elfos oscuros, o enanos oscuros.


Cada personaje, no solo es de una raza, si no que también posee una "categoría" (en ESDLA se llaman Profesión -recuerda cuando te suscribas ponerlas en el campo de profesión-) , de esta manera puedes ser un valiente guerrero, un correcto paladín, un audaz ladrón, etc. (más abajo, listo todas las categorías básicas, más algunas disponibles si el Master lo considera oportuno).
Categorías: 
Guerreo, 
Paladín, 
Guardabosque,
Mago, 
Mago especialista, 
Clérigo, 
Druida, 
Ladrón 
Bardo; 
especiales: monje guerrero, psíonico, mentalista)

Bueno, lo único que me queda por decir es "Anímate a jugar y dar rienda suelta a tú imaginación, solo siéntate frente a tu PC y vive increíbles aventuras"
Agradecimientos a quienes con su esfuerzo hacen posible esto

 

Obtenido de esta página