Matrimonio élfico

Azaghal de Belegost

 

 

Pág. 209 Morgoth's Ring,

"DE las leyes y costumbres entre los Eldar sobre el matrimonio y otras materias relacionadas, junto con el estatuto de Miriel y Finwe y el debate de los Valar"

Preámbulo de Aelfwine: "Los Eldar crecían en cuerpo más lentamente que los hombres pero en mente más rápidamente. Aprendían a hablar antes de cumplir un año, y al mismo tiempo a caminar y bailar, porque su voluntad muy pronto conseguía la maestría sobre el cuerpo. Sin embargo, había menos diferencias entre ambos linajes, Hombres y Elfos, en su primera juventud, y un hombre que observara niños elfos jugando bien podría haber creído que eran hijos de los Hombres, de algún pueblo hermoso y feliz. Porque en sus primeros días los niños elfos se deleitaban aún en el mundo a su alrededor, y el fuego de su espíritu no les había consumido y el lastre de la memoria era todavía ligero sobre ellos."

"Este mismo observador se habría maravillado de los pequeños miembros y estatura de los niños, juzgando su edad por su habilidad en palabras y gracia en los movimientos. Porque al final del tercer año, los niños mortales sobrepasan en tamaño a los elfos, apresurándose en alcanzar su estatura completa mientras que los Elfos se demoran en la primera primavera de la infancia. Los Hijos de los Hombres llegan a su altura completa cuando los niños Elfos son corporalmente como niños de 7 años."

"Hasta los 50 años los Eldar no alcanzaban la estatura y forma en la que sus vidas van a permanecer, y para algunos cien años pueden pasar antes de estar crecidos del todo".

"Los Eldar se casaban en su mayor parte en la juventud, poco después de los 50 años. Tenían pocos hijos, y estos les eran muy queridos. Sus familias o casas se mantenían juntas por amor y un profundo sentimiento de parentesco en mente y cuerpo, y los niños necesitaban poco gobierno o enseñanza. apenas había más de cuatro niños en una casa, y el numero era menor a medida que las edades pasaban, pero incluso en los días de antaño, mientras los Eldar eran todavía pocos y dispuestos a aumentar su linaje, Fëanor fue renombrado como padre de 7 hijos, y las historias registran que nadie le superó."

"Los Eldar se casaban solo una vez en su vida, y por amor o al menos por libre voluntad de ambas partes. Incluso cuando en días posteriores, como revelan las historias, muchos de los Eldar de la Tierra Media fueron corrompidos y sus corazones oscurecidos por la sombra que yace sobre Arda, apenas se cuentan historias de hechos de lujuria entre ellos."

"El matrimonio, excepto por casualidades funestas o destinos extraños, era el curso de vida natural de todos los Eldar. Tomaba lugar de esta manera: los que iban a casarse se elegían uno a otro en su juventud, incluso de niños (y a menudo sucedía así en tiempos de paz) pero a menos que quisieran casarse pronto o tuvieran la edad adecuada, el compromiso esperaba el juicio de los padres de ambas partes."

"A su debido tiempo, el compromiso se anunciaba con un encuentro de las dos casas implicadas, y los comprometidos se entregaban anillos de plata. Según las leyes de los Eldar, este compromiso duraba un año, y a veces más. Durante este tiempo podía revocarse mediante la devolución publica de los anillos, que se fundían y nunca más se usaban para compromisos. Esta era la ley, pero casi nunca se usó porque los Eldar no se equivocan con ligereza en tales elecciones. No son fácilmente engañados por los de su raza, y sus espíritus, siendo maestros de su cuerpo, apenas son dominados por los deseos del cuerpo, sino que son por naturaleza continentes y constantes."

 

 BODAS

"Morgoth's Ring" página 211.

"Pese a todo, entre los Eldar incluso en Aman, el deseo de casarse no siempre se cumplía. El amor no siempre era correspondido, y más de uno podía desear a otro por esposo. Respecto a esto - la única causa por la que el dolor entraba en la beatitud de Aman - los Valar tenían dudas. Algunos sostenían que venía de la mácula de Arda y de la Sombra bajo la que despertaron los Eldar, porque sólo de ella (decían) viene el dolor o el desorden. Otros mantenían que venía del amor mismo, y de la libertad de cada fea [espíritu], y que era un misterio ligado a la naturaleza de los Hijos de Eru."

"Tras el compromiso, los prometidos señalaban la fecha de la boda (al menos cuando un año hubiera pasado). Después en una fiesta, de nuevo compartida por ambas casas, se celebraba el matrimonio. Al final de la fiesta, los contrayentes se levantaban y la madre de la novia y el padre del novio juntaban las manos de la pareja y los bendecían. Para esta bendición había una forma solemne, pero ningún mortal la ha oído. Aunque los Eldar dicen que Varda era nombrada como testigo por la madre y Manwë por el padre y más aun, que se decía el nombre de Eru (cosa que apenas se hacia en ninguna otra ocasión). Los contrayentes entonces se devolvían mutuamente los anillos de plata (que atesorarían) y se daban en cambio esbeltos anillos de oro, que se llevaban en el índice de la mano derecha."

"Entre los Noldor también era costumbre que la madre de la novia diera al novio una joya en una cadena o collar, y el padre del novio debía dar un regalo similar a la novia. A veces estos regalos se daban antes de la fiesta. (Así, el regalo de Galadriel a Aragorn - puesto que ella hacía las veces de la madre de Arwen - era en parte un regalo nupcial y adelanto de la boda que posteriormente tenía que celebrarse)."

"Pero estas ceremonias no eran ritos necesarios para el matrimonio: sólo era una forma hermosa de que el amor de los padres se manifestara y que se reconociera que la unión no sólo unía a los prometidos, sino también a sus dos casas. Era el acto de la unión corporal lo que otorgaba el matrimonio, y tras la cual el lazo indisoluble era completo."

"En días alegres y tiempos de paz se consideraba desafortunado e insultante con los parientes renunciar a la ceremonia, pero fue siempre legal para cualquiera de los Eldar, siendo ambos solteros, casarse expresando el libre consentimiento uno a otro sin ceremonias ni testigos (excepto las bendiciones intercambiadas y nombrando el Nombre) y una unión así era igualmente indisoluble. En días de antaño, en tiempos de problemas, en la huida y el exilio y el vagabundeo tales matrimonios se hacían a menudo."

"En cuanto a la concepción del niño y el embarazo: un año pasa entre la concepción y el nacimiento de un niño elfo, así que los días de ambos son el mismo o casi, y es el día de la concepción el que se recuerda año tras año. En su mayoría estos días caen en Primavera. Se podría pensar que puesto que los Eldar no envejecen en cuerpo (eso piensan los hombres) son capaces de traer niños al mundo en cualquier momento o edad a lo largo de sus vidas. Pero esto no es así. Porque los Eldar envejecen, aunque sea lentamente, el límite de sus vidas es la vida de Arda, que aunque sea más largo que la comprensión de los Hombres no es infinito, y también Arda envejece. Más aun, su cuerpo y espíritu no están separados, sino que son coherentes. A medida que el peso de los años, con todos sus cambios de deseo y pensamiento, se reúnen sobre el espíritu de los Eldar, así los impulsos y talante de sus cuerpos cambian. A esto se refieren los Elfos cuando hablan de que sus espíritus les consumen, y dicen que cuando Arda termine todos los Eldalie de la de la tierra se habrán convertido en espíritus invisibles a ojos mortales, a menos que hayan de ser vistos por algunos entre los Hombres en cuyas mentes puedan entrar directamente."

 

ultimo párrafo de la página 212 del "Morgoth's Ring". Trata de un tema que Tolkien elaboró bastante, cuando ya el SdlA estaba publicado y consolidado.

También los Eldar dicen que en la concepción, y aun más en el embarazo, se invierte mayor parte y fuerza de su ser, en mente y en cuerpo, que en la hechura de niños mortales. Por esto sucedía que los Eldar traían pocos niños al mundo, y también que su tiempo de generación era en su juventud, a menos que extraños y duros hados recayeran sobre ellos. Pero fuera cual fuera la edad a la que se casasen, sus niños nacían en pocos años tras la boda. [Nota de J.R.R.T: "Pocos" tal como cuentan el tiempo los Eldar. En cuentas mortales había a menudo un largo intervalo entre la boda y el primer nacimiento, e incluso más tiempo entre niño y niño.]

"En lo que a engendrar se refiere, la capacidad y la voluntad no son entre los Eldar cosas diferentes. Sin duda mantendrían por largas edades el poder de engendrar si la voluntad y el deseo no se vieran satisfechos, pero con el ejercicio de la capacidad, el deseo pronto cesa, y la mente se vuelve hacia otras cosas. La unión amorosa es en verdad de gran deleite y gozo para ellos, y los 'días de los niños', como los llaman, permanecen en su memoria como los más felices en su vida, pero tienen muchas otras capacidades en su cuerpo y en su mente que su naturaleza les urge a cumplir".

"Así, aunque los casados permanecen así para siempre, no necesariamente viven juntos a todas horas; porque incluso si no consideramos las separaciones de los días malignos, la esposa y el marido, aunque unidos, siguen siendo personas individuales cada uno con dones de mente y cuerpo distintos. Sin embargo, a cualquiera de los Eldar le parecería una cosa dañina si una pareja casada se separase durante el embarazo de un niño o mientras duren los primeros años de su infancia. Razón por la cual los Eldar engendran niños solo en tiempos de paz y felicidad, si pueden."

"En todas estas cosas, no implicadas en traer niños al mundo, los neri y nissi (es decir, los hombres y las mujeres) de los Eldar son iguales, a menos que sea (como ellos mismos dicen) que para las nissi el hacer cosas nuevas se muestra en su mayor parte en formar a sus hijos, así que la invención y el cambio son principalmente desarrollados por los neri. No hay, sin embargo, temas entre los Eldar que solo un ner pueda pensar o hacer u otros que sólo atañan a una nis. Hay, es cierto, algunas diferencias entre las inclinaciones naturales de neri y nissi, y otras diferencias que han sido establecidas por costumbre (variando según la época o el lugar y las diferentes razas de los Eldar). Por ejemplo, las artes de la curación, y todo lo que afecta al cuidado del cuerpo, son practicadas entre los Eldar sobretodo por las nissi, mientras que son los hombres los que alzan las armas en caso de necesidad. Y los Eldar pensaban que relacionarse con la muerte, incluso cuando es legitimo o necesario, disminuía el poder de curar, y que la virtud de las nissi en este tema se debía más a su abstinencia de cazar o guerrear que a un poder especial incluido en su feminidad. De hecho, en enormes peligros o en defensa desesperada, las nissi luchaban valientemente y había menos diferencia entre la fuerza y velocidad de elfos hombres y mujeres (si no habían tenido hijos) que la que se ve entre mortales. Por otro lado, muchos hombres elfos eran grandes sanadores y hábiles en el conocimiento de los cuerpos vivientes, aunque estos hombres se abstenían de cazar y no iban a la guerra hasta el ultimo momento."

"En cuanto a otros temas, podemos hablar de las costumbres de los Noldor (que son los más conocidos en la Tierra Media). Entre los Noldor se ve que el pan lo hacen las mujeres y también a ellas se les reserva (por ley antigua) el hacer las lembas. Pero preparar y cocinar otra comida es por lo general tarea y placer de los hombres. Las nissi son a menudo más hábiles atendiendo campos y jardines, tocando instrumentos de música, hilando, tejiendo, completando y adornando telas y vestiduras; y en materia de conocimientos aman sobre todo las historias de los Eldar y de las casas de los Noldor, y todos los temas de parentesco y descendencia los conservan en la memoria."

"Pero los neri son más hábiles como herreros, como artesanos de la madera y la piedra y como joyeros. Son ellos los que, en su mayoría, componen las músicas y hacen los instrumentos o crean otros nuevos; ellos son los mejores poetas y estudiantes de idiomas e inventores de palabras. Muchos de ellos se deleitan en los bosques y el conocimiento de lo salvaje, buscando la amistad de todas las cosas que crecen o viven allí en libertad. Pero todas estas cosas y otras materias de trabajo o juego o de conocimiento más profundo sobre el ser y la vida del mundo, pueden ser practicadas por cualquiera entre los Noldor, sean neri o nissi."

 

Pág. 214 del Morgoth's Ring. Se habla sobre los nombres entre los Noldor. Después viene un tema muy espinoso: los Elfos se casan para siempre, pero ¿y si un cónyuge muere? En principio, nadie debería morir pero tras la Macula de Arda es posible. Así, Miriel es la primera en morir en Aman: al dar a luz a Fëanor queda espiritualmente tan exhausta que va a Mandos a reposar. Su esposo Finwë le pide que vuelva varias veces, a través de Vaire y Mandos, pero ella no quiere volver. Pasan los yeni y Finwë se da cuenta de que ama a Indis. Lo consulta con los Valar, que se lo piensan mucho y le dan permiso para casarse (antes Miriel es avisada de que ya no puede cambiar de opinión y se ha de quedar en Mandos tenn'ambar metta). Fëanor siente que tiene que compartir el amor de su idolatrado padre con otra mujer, Indis, que no es su madre y con unos hermanos y hermanas que van llegando. Y de ahí sale toda la tragedia de El Silmarillion.

Sobre esto tratan varios textos: -"De la muerte y la separación entre fea y hroa" (2 páginas)-"Del renacimiento y otros destinos de aquellos que van a Mandos" (6 Pág.)- "De la ruptura del matrimonio" (sobre el efecto de la muerte en un matrimonio (4 Pág.)- "La historia de Finwe, Miriel e Indis", más o menos unas 18 páginas pero es difícil decirlo Por último, están las NOTAS  Sobre el tema del sexo (y los otros que comento). Hay 40 notas entre las de Tolkien y las de Christopher. Voy a poner solo la nota 5 p.228 que es muy interesante: Habla sobre tomar esposos/as por la fuerza, que no podía ser "porque esto iba completamente en contra de su naturaleza, y alguien así forzado habría rechazado la vida corporal y pasado a Mandos [Nota de Azaghal: el mismo tema para los Elfos atrapados por Morgoth y torturados: pueden ir directamente a Mandos si quieren]. Engaños o trucos en esta materia no eran posibles (incluso si pudiera pensarse que algún Elfo podía proponérselo) porque los Eldar PUEDEN LEER ENSEGUIDA EN LOS OJOS Y VOZ de los otros, estén o no casados." [mayusculas de Azaghal]

Pablo Gines, Azaghal

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Universidad Autónoma de Númenor 9 de Septiembre de 2000. IX Edad
Seya lorna, nan ëa cuivina

 

 

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