Estudio genético de los medioelfos

Por el profesor Uzzi Tuzzi

 

 

Con el término medio-elfo (peredhil), tradicionalmente se ha querido aludir a los hijos de Ëarendil (Elros y Elrond), y en un sentido más amplio, a todos los vástagos de las uniones mixtas entre elfos y hombres. Los matrimonios mixtos han sido, como se sabe, tres : Beren-Luthien, Tuor-Idril, y Aragorn-Arwen. El número de descendientes de estas uniones ha sido considerablemente limitado, pero las complejas relaciones entre ellos generó una interesante variedad genética.

No incluimos en el árbol a los dos hijos varones de Dior (Elúred y Elurín), que desaparecieron durante el ataque de los hijos de Feanor a Menegroth y de los cuales nunca más se supo. Tampoco figuran los hijos varones de Elrond, (Elladan y Elrohir), que comparten la herencia genética de su hermana pero de cuya descendencia nada sabemos.

Cuando analizamos la condición de elfos u hombres de cada uno de los implicados en este cuadro, debemos distinguir dos puntos de vista distintos: 1) el espiritual y 2) el genético.

El criterio espiritual es aquel mediante el cual, por acuerdo explícito o implícito con Poderes Superiores, cada uno de los medio-elfos asume la condición de elfo o de hombre. Esta decisión tiene que ver exclusivamente con la asunción de un destino: los hombres están condenados a morir (pero tienen reservado un papel fuera de los límites del mundo), mientras que los elfos son inmortales (pero están atados al destino del mundo). Veremos que este criterio tiene poco que ver con la cantidad de sangre élfica que corra por las venas. Son la voluntad, el carácter y la predisposición de los implicados los que inclinan la balanza en un sentido u otro.

El criterio genético, por su lado, dibuja un panorama harto más complejo, donde no puede hablarse de una raza de medio-elfos sino de distintas gradaciones de elficidad. Recordemos, antes que nada, que un estudio genético de estas uniones está ampliamente justificado según los datos que nos llegan de la tradición. En las cruzas estudiadas no ha intervenido la magia ni el milagro, sino las leyes corrientes de la biología, según las cuales elfos y hombres pertenecen en realidad a una sola y única especie (biológica). Citaremos al respecto el ancestral documento conocido como Cartas, 153:

Más adelante, la carta 181 explica en qué consiste entonces la diferencia entre estas dos castas:

Dirimido este punto, sólo nos resta refrescar algunas nociones del mecanismo de la herencia, para lo cual citaremos al divulgador Richard Dawkins en El gen egoísta:

Calculemos, entonces, el porcentaje de genes élficos y humanos de los medio-elfos. Notemos, además, que en esta curiosa familia se agrega un tercer tipo de gen, que es el de los maiar.

 

Con respecto a la composición genética de Aragorn, éste desciende de Elros, pero a través de unas sesenta generaciones de hombres todo su acervo genético élfico se reducía a menos de 0,0000001%.

 

Esta es, pues, la composición genética de los medio-elfos:

  MAIA ELFO HOMBRE
Arwen, Elladan y Elrohir 3,12% 78,12% 18,75%
Dior 25% 25% 50%
Earendil   50% 50%
Eldarion 1,56% 39% 59,44%
Elrond y Elros 6,25% 56,25% 37,50%
Elwing 12,5% 62,5% 25%

Conclusiones:

Del análisis anterior se desprenden las siguientes reflexiones:

En primer lugar, el único medio-elfo en sentido estricto (siempre genéticamente hablando) es Ëarendil, que compartía por partes iguales genes humanos y élficos. Curiosamente, Ëarendil no es considerado un medio-elfo en el primer sentido (el sentido espiritual), sino un hombre, que como tal necesitó una venia especial para pisar Valinor y al que finalmente se le permitió escoger su destino (y escogió ser elfo sólo para permanecer con su esposa).

Otro punto interesante es que la totalidad de los otros medio-elfos tiene además genes maiar, aunque paulatinamente en menor proporción ya que provienen de un único ancestro (Melian).

El caso más curioso de divergencia entre el criterio espiritual y el genético es tal vez es el Dior, el hijo de Beren y Luthien, quien fue considerado elfo a pesar de que sólo poseía un 25% de genes élficos (la afirmación de que fue considerado un elfo se apoya en este argumento: si hubiese asumido el destino de hombre, la tradición hablaría hoy de cuatro matrimonios mixtos -agregando el de Dior y Nimloth- y no de tres).

Confróntese el caso de Dior con el de Eldarion, el hijo de Arwen y Elessar. Eldarion tiene muchos más genes élficos que Dior, pero es considerado hombre.

Los casos de Elrond y Elros, tomados corrientemente como los ejemplos de medio-elfos perfectos, muestran que su composición genética es más compleja de lo que esta denominación sugiere. En efecto, ambos tenian una proporción bastante mayor de genes élficos que de genes humanos. Asombra que aún así Elros haya optado por asumir la condición de hombre. Pero incluso Arwen y sus hermanos, cuya condición genética era prácticamente la de elfo (y tenían menos genes humanos que el resto de los medio-elfos), pudieron optar también por el destino de los segundos nacidos.

Un último comentario sobre la casta de los medio-elfos.¿Se extinguió más allá de los ejemplos que citamos aquí? ¿Pudo haber prosperado una raza entera posterior de medio-elfos? Aún aceptando que no ha habido más matrimonios elfo-hombre que los tres que apunta la tradición, podría aún concebirse la existencia de medio elfos (en el sentido genético). De los vástagos de Eldarion nada sabemos, pero su descendencia tiene que haber tenido genes élficos en un porcentaje cada vez menor, a menos que hubiesen procedido a uniones posteriores dentro del mismo clan cerrado, en cuyo caso el componente élfico habría permanecido por más tiempo en la familia. Otra posibilidad, bastante plausible, es que la descendencia de Elladan y Elrohir se cruzara también con la de Eldarion, incorporando así más genes élficos a la estirpe. Por último, los hijos de Dior pueden haber sobrevivido y formado otra casta de medio-elfos, pero ésto es mucho menos probable.

La conclusión es que sin duda ha habido más medio-elfos que los que la tradición menciona. Al menos los hijos de Eldarion, Elladan y Elrohir merecen ese título aunque sus madres hayan sido humanas.

Uzzi Tuzzi, IX edad del sol. 

 

 

Obtenido de esta página