Númenor

 

El Origen de Númenor.

Númenor es un reino-isla que vino a existir al principio de la Segunda Edad de la Tierra Media como una recompensa dada a los Edain que había luchado contra Morgoth en la Primera Edad.

 La historia de la Primera Edad es el cuento de la larga derrota de los Eldar (los Elfos) y los Edain (Hombres) por Morgoth y sus ejércitos. Finalmente la derrota se invirtió cuándo Eärendil el Marino (acompañado de su esposa Elwing) Fue al Antiguo Oeste, Valinor, implorando ayuda a los Valar (los Poderes, o los dioses). En la subsiguiente Guerra de la Cólera, Morgoth fue derrotado, capturado, y desechado del mundo. Sin embargo Sauron el Maia, lugarteniente principal de Morgoth, evitó la captura y permaneció activo en la Tierra Media.

Como recompensa, los Valar permitieron a los Eldar navegar a Valinor (aunque muchos escogieron permanecer en la Tierra Media). Para los Edain, los Valar elevarón la isla de Númenor. A medio camino entre Valinor y la Tierra Media.

El primer Rey de Númenor fue Elros, el hijo de Eärendil y Elwing, de los cuales vinieron los medio-elfos[1]. A finales de la Primera Edad se les dio a los medio-elfos la elección entre que raza querían ellos ser contados. Eärendil remitió la elección a su esposa y ella escogió ser de los Eldar, así él escogió igualmente. En la Tierra Media, su hijo Elros escogió ser un Hombre y dirigió a los Edain a Númenor. Elrond, su hermano, escogió ser un elfo y permaneció en la Tierra Media, donde él llegó a ser el principal consejero de Gil-galad, el Alto Rey de los Elfos en la Tierra Media.

A los Dúnedain, que fueron llamados los Númenóreanos, los Valar les concedieron un tiempo de vida tres veces mayor que el de los hombres; y a Elros se le otorgó un tiempo de vida de  500 años.

La geografía de Numenor.

 La isla de Numenor fue formada bruscamente como una estrella de cinco-puntas. La región central tenia cerca de 400 kilómetros (250 millas) a través, y cada uno de los cinco penínsulas (los brazos de la estrella) se extendían sobre la misma distancia. En el centro de la isla estaba la montaña Meneltarma (el pilar del cielo). La ciudad de los reyes era Armenelos en el sudoeste al pie de las colinas de la montaña. La ciudad mayor, y principal puerto, era Romenna, a la cabeza de una larga desembocadura separando las penínsulas del este y el sudoeste. Andunie, otra grande e importante ciudad portuaria, estaba situada lejos en el noroeste de la isla.

La Historia de Númenor.

La historia de Númenor es también larga y compleja para adecuadamente describirla aquí. Los lectores son enviados a las escrituras de Tolkien, especialmente el Akallabêth (Silm 259). Sin embargo, se puede resumir como un período largo de primitiva paz seguido por un creciente poder, creciente de orgullo, y un creciente temor a la muerte, culminando en la tentativa blasfemadora de Ar-Pharazôn, intentando conseguir la inmortalidad a la fuerza - invadiendo Valinor.

Para entender la Caída de Númenor es necesario entender el panorama de la muerte en las escrituras de Tolkien. Los Valar eran seres espirituales y de este modo inmortales. Los Eldar eran seres físicos, mas eran también inmortales (ellos podrían morir, pero ellos no morían  de muerte natural, ni sucumbían con las enfermedades). Los Edain, Hombres de existencia, eran - por supuesto - mortales. Cuando los Dúnedain crecieron en orgullo, ellos comenzaron a envidiar la vida de los Eldar. Esta envidia creció en el tiempo hasta llega a ser un aborrecimiento de todas las cosas elfícas, y tuvo como resultado la persecución de esos Númenóreanos que mantenían contacto con los Eldar (“ el Fiel”). Este orgullo y temor combinado produjo el fin de Númenor: Antiguamente en el reinado de Ar-Pharazôn, Sauron (o Zigûr, como él fue llamado en Adûnaic) reclamó el título de Rey de los Hombres en la Tierra Media, y resolvió conducir los Númenóreanos fuera de la Tierra Media, e incluso si es posible, destruir Númenor él mismo. Ar-Pharazôn orgulloso respondio a este desafío enviando una flota enorme a la Tierra Media, y exigiendo que Sauron viniera y le jurara fidelidad a él. Sauron vino – viendo que el poder de Númenor era más grande de lo que él habia creido. Ar-Pharazôn tomó a Sauron llevándolo a Númenor como un preso. Sin embargo una vez allí, Sauron subió rápidamente de ser un preso a llegar a ser el consejero principal del Rey y Alto Sacerdote – dirigiendo a los Númenóreanos a el culto de Morgoth.

Cuando Ar-Pharazon se hizo viejo, y podía ver su muerte acercarse, Sauron jugó su golpe maestro. Él convenció al rey de que él podía conseguir la inmortalidad por la fuerza invadiendo Valinor. Pero cuando Ar-Pharazon desembarco en Valinor los Valar dejaron pendiente su tutela del mundo y apelaron a Iluvatar (es decir al Dios creador, dios Todopoderoso). Iluvatar respondió cambiando la dimensión de una variable del mundo, y destruyendo Numenor y sus naves. Ar-Pharazon y sus hombres que habían desembarcado realmente en Valinor sepultados por un terremoto. Iluvatar también movió Valinor del círculo del mundo y hacia “otra dimensión “, de modo que solo pudieran llegar hasta allí las naves de los Eldar, pero no la de los hombres.

Los Idiomas de Númenor.

Inevitablemente, alguien que dijo algo acerca de las escrituras de Tolkien tenia que decir algo acerca del lenguaje. Esto es particularmente verdad de Númenor, cuando tres lenguas eran usadas en la isla: Quenya, Sindarin, y Adûnaic.

        · El Quenya era el lenguaje de los Altos Elfos del Oeste (es decir Valinor). Fue llevado a la Tierra Media por los Noldor (una de las tribus de los Elfos) cuando ellos volvieron a la Tierra Media en la persecución de Morgoth, al principio de la Primera Edad. Sin embargo, por varias razones, una vez en la Tierra Media los Noldor extensamente abandonaron el Quenya en favor del Sindarin. El Quenya fue llevado a Númenor por los Edain como el idioma de la ciencia y las sabidurías antiguas. No se habló en Númenor pero era usado para formar los nombres oficiales de lugares y gentes importantes. Aún tanto, estos lugares y gentes tenían generalmente nombres Sindarin y/o Adûnaic, a menudo con el mismo significado que el Quenya. Aunque todos los nombres indicados que aparecen en la tabla de la Parte 2 están en Quenya.

       ·El  Sindarin era originalmente el idioma de los Elfos Grises de Beleriand (una región en el noroeste de la Tierra Media), sin embargo, llegó a ser la lengua franca de todos los Elfos en la Tierra Media a través de las Primera y Segunda Edad.  Hasta que se prohibió, se habló extensamente en Númenor - especialmente en el noroeste alrededor de la ciudad de Andúnië.

        · Adûnaic tiene su origen en lo Varonil (es decir, humano) lengua originalmente hablada por los Edain antes de que ellos entraran en Beleriand durante la Primera Edad. Así no era un idioma Elfíco, era, sin embargo, significativamente influido por el Sindarin. Siempre fue hablado extensamente en Númenor, cada vez más tanto entre los Númenóreanos creció el odio a todo lo Elfíco. Desde los días de Ar- Adûnakhôr en adelante fue el único idioma permitido ser enseñado. Westron, el Habla Común de la Tierra Media a finales de la Tercera Edad (el lenguaje traducido como inglés en El Señor de Los Anillos), descendía ampliamente del Adûnaic.

El nombre de Numenor es un Anglicismo (y probablemente una Occidentalizacion) del Quenya Numenorie, significando “ tierra occidental “. El equivalente de Adunaic era Anadune, Westernesse traducido por Westron. El equivalente del Sindarin (posiblemente Dunador) nunca se utilizo, indicando que los oradores Sindarin utilizaron el nombre Quenya. La isla, en comparación con el reino, a menudo fue llamada Andor, una palabra Quenya (o Sindarin) significado “ tierra de regalo “. El equivalente de Adunaic era Yozayan. Después de su destrucción, a menudo fue llamado Atalante (Quenya: “ el Destruido “), que es Akallabeth en Adunaic.

Los nombres de Reyes prefijados con “Tar” son todos Quenya (“Tar” significa Alto Rey). No lo fue hasta el reinado del decimoctavo Rey, Tar-Calmacil, que llego a ser común ser hablado el nombre del Rey en Adûnaic. Aunque pocos ciudadanos adquirieran los nombres Adûnaic remotamente al principio. Verdaderamente, es probable que correctamente allí desde el principio la gente común no hablara ningún idioma además del Adûnaic. El vigésimo Rey, Ar-Adûnakhôr, fue el primero en tomar el cetro con un título en Adûnaic, aunque por razones de superstición ellos continuaron escribiendo el nombre Quenya en los Pergaminos.

Los antiguos Reyes siguieron adquiriendo los nombres Adûnaic - aunque ellos nunca fueran usados durante sus reinados, ellos serian usados en historias posteriores.

 

Los Reyes de Númenor.

En total hubo veinticinco Gobernantes de Númenor, inclusive tres Reinas gobernantes. El primer Rey, como mencionábamos arriba, fue Elros el hijo de Eärendil y Elwing.  Él vivió tanto que, en el momento de su muerte, su hijo Vardamir era ya muy viejo. Así Vardamir permitió que el cetro pasara inmediatamente a su propio hijo Amandil. Sin embargo, Vardamir es considerado el segundo Rey, y se cree que pudo haber reinado un año. Desde Vardamir, hasta los días de Tar-Atanamir, todos los Reyes cedieron el cetro a sus herederos antes de la muerte.

La ley era inicialmente tal que el cetro pasó solamente a los descendientes masculinos de Elros (es decir el primogénito masculino). Así Tar-Meneldur sucedió a Tar-Elendil, a pesar de tener dos hermanas más mayores. Con el tiempo la ley fue cambiada de modo que el cetro pasara al primogénito del rey, sin importar el género (es decir simplemente primogénito). Este cambio pudo haber ocurrido en una pocas etapas. Tar-Aldarion, que no tubo ningún hijo, cambió ciertamente la ley de modo que su hija Ancalime pudiera sucederle, pero después de esto los detalles de los cambios en la ley son confusos. Debe ser recordado que muy pocos expedientes sobrevivieron de la caída Numenoreana, y que las historias de Tolkien de la Tierra Media están escritas desde la perspectiva de ésos que viven en las últimas terceras y temprana cuarta edad - unos 3.500 años después de la caída.

El símbolo oficial de los Reyes era un cetro (del que no tenemos descripción). Ar-Pharazôn lo tomó con él cuando él desembarca en Valinor, así que fue enterrado con él. La espada de los Reyes era Aranrúth, originalmente la espada de Thingol de Doriath - presumiblemente esta fue enterrada también con Ar-Pharazôn. Otras herencias de familia significativas de los Reyes era el Hacha de Tuor y el Anillo de Barahir. Sólo el Anillo sobrevivió a la Caída, puesto que Tar-Elendil lo dio a su hija Silmariën, así pasó a las manos de los Señores de Andúnië. Elendil lo trajo de nuevo a la Tierra Media, donde llegó a ser una herencia familiar de los Reyes de Arnor.

 El símbolo oficial de los Señores de Andúnië era también un cetro, el cetro de Andúnië. Se describe como una “barra de plata”, quizás se hizo de mithril. Elendil [2] lo trajo a la Tierra Media, donde llegó a ser el símbolo oficial de los Reyes de Arnor. Como tal fue conocido generalmente como el cetro de Annuminas, después de la ciudad principal de Arnor. Cuándo Elrond lo presentó al Rey Elessar a finales de la Tercera Edad fue pensado que era el artefacto más viejo hecho por  los Hombres preservado en la Tierra Media.[3]

 


Notas:

1.      Eärendil era el hijo de Tuor y Idril. Tuor era un Hombre, nominalmente Señor de la Tercera Casa de los Edain; y Idril Celebrindal eran una Elfo, la hija de Turgon, el Rey de Gondolin. Elwing era la hija de Dior el hijo de Beren y Lúthien.  Beren era un Hombre, nominalmente Señor de la Primera Casa de los Edain; y Lúthien era una Elfo, la hija de Thingol, el Rey de Doriath.

2.      El Mithril fue encontrado en Númenor (ver UT 284, nota 31). La declaración de Gandalf que se encontró en Moria “solo en el mundo” (LotR 2:4) se refiere sin duda al mundo accesible a los Enanos, el mundo de la Tierra Media - en otras palabras Arda excluyendo Valinor y Númenor.

3.      Había, por supuesto, muchos más viejos artefactos Elfícos y de los Enanos, todavía existentes en la Tierra Media. La espada del rey Elessar, Andúril, era antigua - forjada por el herrero Enano Telchar de Nogrod en algún momento durante la Primera Edad. Igualmente las espadas Glamdring y Orcrist (y Sting), forjadas en Gondolin durante la Primera Edad. Más viejo era el Anillo de Barahir, el cuál llevó Elessar - forjado en Valinor y traído a la Tierra Media por Finrod Felagund.