¿Qué es un juego de Rol?    

 

 

Un poco de historia

Para centrar un poco el tema sólo apuntaremos unos detalles. Los juegos de Rol son algo reciente. Tal y como los concebimos hoy, existen desde los años setenta.
Un dato importante es la publicación de El Señor de los anillos en los años cincuenta en Inglaterra. Todo un boom dentro de la literatura fantástica que abre una nueva etapa.
A finales de los sesenta aparece en Australia un juego de tablero denominado Dungeon. La cosa estaba en recorrer unas mazmorras enfrentándose a monstruos, buscando tesoros,...
Poco después, al otro lado del Pacífico, en los Estados Unidos aparece una versión de este juego a la que llamarán Dragon. La novedad será la parición de fichas que simulan las razas de la mitología de Tolkien, Ya sabes: elfos, orcos, enanos, hobbits,...
En 1969 un fan de la obra de Tolkien llamado Gary Gigax crea unas reglas de juego basadas en el uso de dados de 4,6,8,12 y 20 caras. El juego se llamó Chainmail.
Dave Arneson, un amigo del anterior, ingenió un sistema para combinara las ideas de los anteriores Dungeon y Dragon. El asunto estaba en que un director de juego o Master sería el encargado de crear los escenarios del juego.
Los participantes tendrían las diferentes capacidades y habilidades de los elfos, magos, hobbits,... dependiendo del personaje que escogieran. Para decidir los enfrentamientos y batallas se seguían las normas con los dados del Chainmail.
Gary y Dave decidieron ponerle de nombre al nuevo juego Dungeons & Dragons

 

 

El juego partía de una temática de fantasía medieval bastante similar a la descrita por Tolkien, y consistía en interpretar a un personaje ficticio que se enfrentaba a situaciones clásicas: recuperar un tesoro, rescatar a la princesa o enfrentarse a todo tipo de criaturas enemigas.
Dungeons & Dragons supuso tal éxito que dio lugar a famosas novelas, dibujos animados...y, sobre todo, inició una gran variedad de juegos de rol de diversas temáticas.
Aunque pueden ser de muy distinta ambientación, todos estos juegos siguen una estructura básica: cada jugador desempeña el papel de un personaje participando en una historia de ficción. Uno de ellos hará de Narrador o Director de Juego, encargándose de elaborar la trama de la aventura y de ayudar al resto de jugadores a solucionar las situaciones que se plantean en el desarrollo del juego. Para ello cuenta con su imaginación e ingenio por un lado; y con las reglas del juego por otro, reglas que se describen en un manual en forma de libro que habitualmente puede adquirirse en librerías especializadas y grandes almacenes.

Mucha gente cree, que esto de los juegos de rol es una especie de Monopoli, y es lógico, porque desconocen lo que realmente es, quien no ha oído preguntas como: ¿Esto del rol de que va?, ¿Cuantos juegan por equipo? , ¿Pero que es?, ¿Un juego de mesa?, ¿De cartas?, ¿Cuesta mucho aprender a jugar?...

El juego de rol no necesita tablero, se juega verbalmente describiendo las situaciones a las que se enfrentan los personajes. A partir de ahí los jugadores, recordemos que cada uno interpreta a un personaje envuelto en la trama que describe el Narrador, son libres de resolverlas mediante el diálogo con otros personajes (interpretados por el propio Narrador o por el resto de jugadores), o mediante tiradas de dados que aportan el factor suerte y deciden el resultado según las posibilidades y habilidades del personaje, reflejadas en la llamada Hoja de Personaje.
Así, el rol es un juego que se desarrolla en la imaginación de cada uno, con el único atrezo del libro de reglas, las hojas de personaje y los dados; si bien se le pueden añadir otros elementos que lo hagan más "real": mapas, figuras de plomo, música ambiental, vestidos de época...hasta puede llegar a convertirse en algo muy similar al teatro, donde los jugadores asumen activamente el papel de los personajes, no sólo en su imaginación (esta vertiente se conoce como rol en vivo).

En el Juego de Rol de la Tierra media, El Señor de Los Anillos (SdA), nos explican:

"...La manera más fácil de imaginar un juego de rol es pensar que se trata de una ficción parecida a una novela (o a una obra de Teatro, o a una película). En una novela, el autor determina la situación, así como las acciones de todos los personajes y con ello el argumento; sin embargo, en el juego de rol, el autor (a quien llamaremos Director de Juego [DJ] solo determina la situación y algunos de los elementos básicos del argumento. Las acciones de los personajes (y con ello el argumento) son determinadas durante el juego por los jugadores y el DJ. Cada uno de los jugadores controla las acciones de su personaje, mientras que el DJ controla las acciones de todos los personajes no jugadores [PNJs]. De esta manera, cada jugador asume el papel de su personaje y el DJ asume los papeles de los PNJs. En otras palabras, un juego de rol de fantasía es una novela "en directo" en la que la interpretación entre los actores (personajes) crea un argumento que cambia constantemente....". Pág. 7 SdA.

Otra parte importante que explica el libro y hemos comentado aquí, es el tema de las reglas, cuando y como se usan. Puesto que cada juego o mundo es distinto, las reglas cambiarán de un juego a otro. Las reglas nos las marcan los manuales de juego; existen muchos juegos y por tanto hay reglas para cada uno de ellos. También podemos inventarlas, pero os aseguro por experiencia propia que necesitas de mucho tiempo. Existen juegos en los que encontramos sofisticados sistemas de resolver combates, mientras que en otros apenas será necesario tirar dados. En el juego del Señor de los anillos nos dicen:

"...El director de juego también verifica que todos los personajes realicen acciones que son posibles dentro del marco de la situación que el ha desarrollado (su mundo fantástico). Es aquí donde el componente "fantástico" y el "lúdico" definen lo que es un juego de rol de fantasía. Un DJ crea una situación que no está limitada por las realidades de nuestro mundo, de manera que la situación corresponde a lo que se conoce en el género de ficción como "fantasía". Sin embargo el Director de Juego usa una serie de reglas que definen y controlan las realidades físicas de su mundo fantástico. El uso de estas reglas transforma el proceso de crear una novela "en directo" en un juego de rol...". Pág. 7 SdA.

Como habréis podido observar, el que más trabajo tiene es el Director de Juego, su papel es esencial en una partida de rol. Además de inventarse y organizar la historia, debe describir los cauces que va tomando la misma, para ellos es útil ayudarse de mapas, dibujos y todo tipo de material. También es posible comprar historias ya hechas, para el mundo en el que se está jugando, los llamados módulos de aventuras, estos módulos normalmente incluyen todo el material necesario para poder jugar. El Master o DJ, será el encargado de hacer de juez y mediador en aquellas situaciones dentro de la historia o aventura, en las que sea necesario tomar una decisión. Para ello se ayudará de las reglas.

En la Pág.10 del Juego de Rol El Señor de los Anillos nos explica:

"...La mayoría de los juegos de rol necesitan unas reglas o guías para definir y controlar las realidades físicas del mundo en que se sitúan las aventuras. Idealmente dichas reglas permiten resolver la mayoría de las situaciones comunes, que se presentan durante el juego, sin por ello quitarle detalle ni color al argumento o a la ambientación.
Este reglamento en concreto controla las realidades físicas de las gentes, lugares, y cosas de la Tierra Media de J.R.R. Tolkien. Las secciones 2 y 3 se refieran a la creación, desarrollo y capacidades de los personajes. La sección 4 detalla la mayor parte de reglas que conciernen al director de juego (DJ) de crear y manejar un sistema de mundo (la Ambientación). Las secciones 5 y 6 definen cómo se han de resolver las acciones y actividades que ocurren durante una sesión de juego. Por último, la sección 7 proporciona una serie de listas tablas y hojas de datos que ofrecen mecanismos para dar mas detalle al juego sin por ello perder fluidez en su desarrollo...".

 Por supuesto que si alguna de las reglas de algún juego no te gusta, sáltatela, de lo que estamos hablando en definitiva es de divertirse y que no hay que olvidar, que ante todo, y repito, ante todo, es un juego, y de lo que se trata es de pasar buenos ratos con los amigos (y comer un montón de pizza) ... eso es lo mas importante.

 


EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: JUEGO DE ROL DE LA TIERRA MEDIA


Publicado por la editorial Iron Crown Enterprises (JOC Internacional lo edita en lengua española), se trata de un libro de reglas donde explican todo lo necesario para jugar a rol en la Tierra Media: se describe la creación de personajes (orcos, elfos, enanos, hobbits, etc), los seres que pueblan la Tierra Media, las diversas culturas y personajes famosos...todo lo que cualquier fan de Tolkien sabe de antemano. Lo realmente importante radica en las reglas para trasladar todo esa información al rol, incluyendo varias aventuras listas para jugar y ejemplos de juego para los no iniciados.
Respeta bastante la obra original de Tolkien (excepto en las reglas sobre magia, demasiado poderosas para lo descrito en las novelas), si bien la fidelidad depende de los jugadores, que con paciencia y dedicación pueden llegar a representar el viaje de El Hobbit (ejemplo: un jugador interpretaría a Bilbo, otro a Thorin, etc; y el resto de enanos y personajes secundarios -trolls, elfos del Bosque Negro...- serían interpretados por el Narrador), o pueden jugar su propio viaje en busca de La Montaña Solitaria con personajes creados por los propios jugadores (aunque conviene comenzar con algo más sencillo, como una simple reunión en El Poney Pisador, la posada de Bree). En realidad no hay limitación en cuanto a las posibilidades de juego, conociendo el universo de Tolkien las ideas de aventuras son casi infinitas.

 


ROLEMASTER: EL HERMANO MAYOR


Rolemaster se compone de 3 libros de reglas: manual de campañas y personajes, manual de combate y manual de hechizos. Su función es ampliar las reglas que contempla El Señor de los Anillos: Juego de rol de la Tierra Media, aunque no se centra en la obra de Tolkien, sino que describe un universo genérico de fantasía medieval. Sirve de lógica ampliación cuando el primero de ellos se queda pequeño para vivir tus aventuras por la Tierra Media, pero sólo es recomendable para jugadores expertos a los que no les importe enfrentarse con una enorme cantidad de reglas que poco aportan a la inventiva e imaginación de los jugadores.

 


PUBLICACIONES SOBRE ROL EN LA TIERRA MEDIA DE TOLKIEN


A partir del éxito generado por El Señor de los Anillos: Juego de rol de la Tierra Media, la editorial creadora del juego ha editado una serie de complementos que amplían la información sobre la Tierra Media, donde puedes encontrar multitud de referencias a la obra de Tolkien.
Algunos de estos complementos describen una zona específica, como El Bosque Negro, Angmar, La Comarca, Minas Tirith...; o hablan de culturas y razas: Los Jinetes de Rohan, Lórien: las estancias de los herreros elfos, Ents de Fangorn, etc... Otros narran aventuras listas para jugar: Los ladrones de Tharbad, Los Woses del Bosque Drúadan...
En suma, puedes disponer de una auténtica enciclopedia sobre la Tierra Media, si bien hay que señalar que todas las publicaciones se centran en información sobre la Tercera Edad. Además, parte de los contenidos son invención de los propios autores, aunque salvo excepciones tratan de ajustarse a lo descrito por Tolkien en sus novelas. Algunas obras, especialmente las del primer grupo, son interesantes incluso para aquellos aficionados a Tolkien que no juegan a rol pero que tienen interés en ampliar sus conocimientos sobre su obra.
Dirígete a librerías especializadas y grandes almacenes, donde podrás consultar ejemplares de estas publicaciones.

 

Obtenido de esta página