¿Qué es un juego de Rol?
Un poco de historia
Para centrar un poco el tema sólo apuntaremos
unos detalles. Los juegos de Rol son algo reciente. Tal y como los concebimos
hoy, existen desde los años setenta.
Un dato importante es la publicación
de El Señor de los anillos en los años cincuenta en Inglaterra. Todo
un boom dentro de la literatura fantástica que abre una nueva etapa.
A finales de los sesenta aparece en Australia
un juego de tablero denominado Dungeon. La cosa estaba en recorrer
unas mazmorras enfrentándose a monstruos, buscando tesoros,...
Poco después, al otro lado del Pacífico,
en los Estados Unidos aparece una versión de este juego a la que llamarán
Dragon. La novedad será la parición de fichas que simulan las razas
de la mitología de Tolkien, Ya sabes: elfos, orcos, enanos, hobbits,...
En 1969 un fan de la obra de Tolkien llamado
Gary Gigax crea unas reglas de juego basadas en el uso de dados de
4,6,8,12 y 20 caras. El juego se llamó Chainmail.
Dave Arneson, un amigo del anterior,
ingenió un sistema para combinara las ideas de los anteriores Dungeon
y Dragon. El asunto estaba en que un director de juego o Master
sería el encargado de crear los escenarios del juego.
Los participantes tendrían las diferentes
capacidades y habilidades de los elfos, magos, hobbits,... dependiendo del
personaje que escogieran. Para decidir los enfrentamientos y batallas se seguían
las normas con los dados del Chainmail.
Gary y Dave decidieron ponerle de nombre
al nuevo juego Dungeons & Dragons
El juego partía de una temática de
fantasía medieval bastante similar a la descrita por Tolkien, y consistía
en interpretar a un personaje ficticio que se enfrentaba a situaciones clásicas:
recuperar un tesoro, rescatar a la princesa o enfrentarse a todo tipo de
criaturas enemigas.
Dungeons & Dragons supuso tal éxito que dio lugar a famosas novelas,
dibujos animados...y, sobre todo, inició una gran variedad de juegos
de rol de diversas temáticas.
Aunque pueden ser de muy distinta ambientación, todos estos juegos siguen
una estructura básica: cada jugador desempeña el papel de un personaje participando
en una historia de ficción. Uno de ellos hará de Narrador o Director de
Juego, encargándose de elaborar la trama de la aventura y de ayudar al resto
de jugadores a solucionar las situaciones que se plantean en el desarrollo
del juego. Para ello cuenta con su imaginación e ingenio por un lado; y
con las reglas del juego por otro, reglas que se describen en un manual
en forma de libro que habitualmente puede adquirirse en librerías especializadas
y grandes almacenes.
Mucha gente cree, que esto de los juegos de rol es una especie de Monopoli, y es lógico, porque desconocen lo que realmente es, quien no ha oído preguntas como: ¿Esto del rol de que va?, ¿Cuantos juegan por equipo? , ¿Pero que es?, ¿Un juego de mesa?, ¿De cartas?, ¿Cuesta mucho aprender a jugar?...
El juego de rol no necesita
tablero, se juega verbalmente describiendo las situaciones a las que se
enfrentan los personajes. A partir de ahí los jugadores, recordemos que
cada uno interpreta a un personaje envuelto en la trama que describe el
Narrador, son libres de resolverlas mediante el diálogo con otros personajes
(interpretados por el propio Narrador o por el resto de jugadores), o mediante
tiradas de dados que aportan el factor suerte y deciden el resultado según
las posibilidades y habilidades del personaje, reflejadas en la llamada
Hoja de Personaje.
Así, el rol es un juego que se desarrolla en la imaginación de cada uno,
con el único atrezo del libro de reglas, las hojas de personaje y los dados;
si bien se le pueden añadir otros elementos que lo hagan más "real":
mapas, figuras de plomo, música ambiental, vestidos de época...hasta puede
llegar a convertirse en algo muy similar al teatro, donde los jugadores
asumen activamente el papel de los personajes, no sólo en su imaginación
(esta vertiente se conoce como rol en vivo).
En el Juego de Rol de
la Tierra media, El Señor de Los Anillos (SdA), nos explican:
"...La manera más fácil de imaginar un juego de rol es pensar que
se trata de una ficción parecida a una novela (o a una obra de Teatro, o
a una película). En una novela, el autor determina la situación, así como
las acciones de todos los personajes y con ello el argumento; sin embargo,
en el juego de rol, el autor (a quien llamaremos Director de Juego [DJ]
solo determina la situación y algunos de los elementos básicos del argumento.
Las acciones de los personajes (y con ello el argumento) son determinadas
durante el juego por los jugadores y el DJ. Cada uno de los jugadores controla
las acciones de su personaje, mientras que el DJ controla las acciones de
todos los personajes no jugadores [PNJs]. De esta manera, cada jugador asume
el papel de su personaje y el DJ asume los papeles de los PNJs. En otras
palabras, un juego de rol de fantasía es una novela "en directo"
en la que la interpretación entre los actores (personajes) crea un argumento
que cambia constantemente....". Pág. 7 SdA.
Otra parte importante que explica el libro y hemos comentado aquí, es el
tema de las reglas, cuando y como se usan. Puesto que cada juego o mundo
es distinto, las reglas cambiarán de un juego a otro. Las reglas nos las
marcan los manuales de juego; existen muchos juegos y por tanto hay reglas
para cada uno de ellos. También podemos inventarlas, pero os aseguro por
experiencia propia que necesitas de mucho tiempo. Existen juegos en los
que encontramos sofisticados sistemas de resolver combates, mientras que
en otros apenas será necesario tirar dados. En el juego del Señor de los
anillos nos dicen:
"...El director de juego también verifica que todos los personajes
realicen acciones que son posibles dentro del marco de la situación que
el ha desarrollado (su mundo fantástico). Es aquí donde el componente "fantástico"
y el "lúdico" definen lo que es un juego de rol de fantasía. Un
DJ crea una situación que no está limitada por las realidades de nuestro
mundo, de manera que la situación corresponde a lo que se conoce en el género
de ficción como "fantasía". Sin embargo el Director de Juego usa
una serie de reglas que definen y controlan las realidades físicas de su
mundo fantástico. El uso de estas reglas transforma el proceso de crear
una novela "en directo" en un juego de rol...". Pág.
7 SdA.
Como habréis podido observar, el que más trabajo tiene es el Director de
Juego, su papel es esencial en una partida de rol. Además de inventarse
y organizar la historia, debe describir los cauces que va tomando la misma,
para ellos es útil ayudarse de mapas, dibujos y todo tipo de material. También
es posible comprar historias ya hechas, para el mundo en el que se está
jugando, los llamados módulos de aventuras, estos módulos normalmente incluyen
todo el material necesario para poder jugar. El Master o DJ, será el encargado
de hacer de juez y mediador en aquellas situaciones dentro de la historia
o aventura, en las que sea necesario tomar una decisión. Para ello se ayudará
de las reglas.
En la Pág.10 del Juego de Rol El Señor de los Anillos nos explica:
"...La mayoría de los juegos de rol necesitan unas reglas o guías
para definir y controlar las realidades físicas del mundo en que se sitúan
las aventuras. Idealmente dichas reglas permiten resolver la mayoría de
las situaciones comunes, que se presentan durante el juego, sin por ello
quitarle detalle ni color al argumento o a la ambientación.
Este reglamento en concreto controla las realidades físicas de las gentes,
lugares, y cosas de la Tierra Media de J.R.R. Tolkien. Las secciones 2 y
3 se refieran a la creación, desarrollo y capacidades de los personajes.
La sección 4 detalla la mayor parte de reglas que conciernen al director
de juego (DJ) de crear y manejar un sistema de mundo (la Ambientación).
Las secciones 5 y 6 definen cómo se han de resolver las acciones y actividades
que ocurren durante una sesión de juego. Por último, la sección 7 proporciona
una serie de listas tablas y hojas de datos que ofrecen mecanismos para
dar mas detalle al juego sin por ello perder fluidez en su desarrollo...".
Por supuesto que si alguna de las reglas de algún juego no te gusta,
sáltatela, de lo que estamos hablando en definitiva es de divertirse y que
no hay que olvidar, que ante todo, y repito, ante todo, es un juego, y de
lo que se trata es de pasar buenos ratos con los amigos (y comer un montón
de pizza) ... eso es lo mas importante.
EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: JUEGO DE ROL DE LA TIERRA MEDIA
Publicado por la editorial Iron
Crown Enterprises (JOC Internacional lo edita en lengua española), se
trata de un libro de reglas donde explican todo lo necesario para jugar
a rol en la Tierra Media: se describe la creación de personajes (orcos,
elfos, enanos, hobbits, etc), los seres que pueblan la Tierra Media, las
diversas culturas y personajes famosos...todo lo que cualquier fan de Tolkien
sabe de antemano. Lo realmente importante radica en las reglas para trasladar
todo esa información al rol, incluyendo varias aventuras listas para jugar
y ejemplos de juego para los no iniciados.
Respeta bastante la obra original de Tolkien (excepto en las reglas sobre
magia, demasiado poderosas para lo descrito en las novelas), si bien la
fidelidad depende de los jugadores, que con paciencia y dedicación pueden
llegar a representar el viaje de El Hobbit (ejemplo: un jugador interpretaría
a Bilbo, otro a Thorin, etc; y el resto de enanos y personajes secundarios
-trolls, elfos del Bosque Negro...- serían interpretados por el Narrador),
o pueden jugar su propio viaje en busca de La Montaña Solitaria con personajes
creados por los propios jugadores (aunque conviene comenzar con algo más
sencillo, como una simple reunión en El Poney Pisador, la posada de Bree).
En realidad no hay limitación en cuanto a las posibilidades de juego, conociendo
el universo de Tolkien las ideas de aventuras son casi infinitas.
ROLEMASTER: EL HERMANO MAYOR
Rolemaster se compone de 3 libros de reglas: manual de campañas y personajes,
manual de combate y manual de hechizos. Su función es ampliar las reglas
que contempla El Señor de los Anillos: Juego de rol de la Tierra Media,
aunque no se centra en la obra de Tolkien, sino que describe un universo
genérico de fantasía medieval. Sirve de lógica ampliación cuando el primero
de ellos se queda pequeño para vivir tus aventuras por la Tierra Media,
pero sólo es recomendable para jugadores expertos a los que no les importe
enfrentarse con una enorme cantidad de reglas que poco aportan a la inventiva
e imaginación de los jugadores.
PUBLICACIONES SOBRE ROL EN LA TIERRA MEDIA DE TOLKIEN
A partir del éxito generado por El Señor de los Anillos: Juego de rol de
la Tierra Media, la editorial creadora del juego ha editado una serie de
complementos que amplían la información sobre la Tierra Media, donde puedes
encontrar multitud de referencias a la obra de Tolkien.
Algunos de estos complementos describen una zona específica, como El Bosque
Negro, Angmar, La Comarca, Minas Tirith...; o hablan de culturas y razas:
Los Jinetes de Rohan, Lórien: las estancias de los herreros elfos, Ents
de Fangorn, etc... Otros narran aventuras listas para jugar: Los ladrones
de Tharbad, Los Woses del Bosque Drúadan...
En suma, puedes disponer de una auténtica enciclopedia sobre la Tierra Media,
si bien hay que señalar que todas las publicaciones se centran en información
sobre la Tercera Edad. Además, parte de los contenidos son invención de
los propios autores, aunque salvo excepciones tratan de ajustarse a lo descrito
por Tolkien en sus novelas. Algunas obras, especialmente las del primer
grupo, son interesantes incluso para aquellos aficionados a Tolkien que
no juegan a rol pero que tienen interés en ampliar sus conocimientos sobre
su obra.
Dirígete a librerías especializadas y grandes almacenes, donde podrás consultar
ejemplares de estas publicaciones.
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