Tolkien y el Rock Sinfónico

 


Hay innumerables escritores que han servido de inspiración para músicos del Rock Sinfónico y Progresivo, lugar que también le corresponde a Tolkien.
Tal es el caso del grupo Camel, que en su disco Mirage(1974), encontramos una pequeña joyita compuesta en tres partes denominadas “Ninrodel”, “The Procession” y “The White Rider”, basadas en “El señor de los anillos”; esta hermosa composición se destaca por su melodía, en especial en los momentos interpretada por la flauta de Latimer y en los duelos entre guitarra y teclados, que nos introducen al mundo mágico de Tolkien.
También es el caso de la legendaria banda Rush con su tema “Revendel”, del disco Fly By Night (1975), nos recrea con una bella balada acústica, el mundo de Tolkien.
En los 90, este escritor tendrá influencia en los nombres de varias bandas, entre ellas: Marillion, Galadriel, Ilúvatar, Gandalf; y en la elaboración de dos magníficas obras conceptuales, basadas íntegramente en los libros del escritor que nos estamos refiriendo.
Una de ellas es “Journey Of The Dúnadan” de Glass Hammer y la otra es “Bilbo” de Pär Lindh.
Además de ser Tolkien el punto en común entre estas dos obras, también lo son el cuidado en las melodías, el virtuosismo en la ejecución de los instrumentos y en especial de los teclados (recordando la marcada influencia de E, L & P, en ambas bandas), obteniendo como resultado dos de los mejores CD de los últimos años.
GLASS HAMMER
Oriundos de EE.UU. y con dos CD editados, se ubican entre los mejores exponentes del Rock Neoprogresivo. El grupo está formado por Fred Schendel, ejecutando órgano, teclados, guitarra acústica, batería y canto y Steven de Arqe en sintetizadores, bajo, guitarra medieval y percusión; colaborando en cada CD músicos de extraordinario nivel.
Al comienzo de los 90, convencidos de que el rock progresivo había muerto, comienzan a elaborar música New Age y música para los que participan en los juegos de Rol; hasta que la afinidad de ambos por Tolkien y por las viejas bandas del rock progresivo, los llevan a componer canciones referidas al personaje Aragorn en base de viejas influencias musicales de Yes, M. Olfield, E, L, & P y por supuesto de la música clásica. El resultado fue “Journey of the Dúnadan”, relatando el viaje de Aragorn junto a la compañía del Anillo.
Es una combinación fantástica de poesía y música, recreando climas musicales de variada sucesión de ritmos, pero que sobresale la atmósfera creada por los teclados.
Además las narraciones a cargo de Jin Brown (a la manera de Viaje al centro de la tierra de Wakeman) mantienen el hilo conductor de esta obra conceptual, que no decepcionará a los admiradores de Tolkien y mucho menos a los amantes de este género musical.
Luego Glass Hammer volverán a sorprender con un nuevo CD conceptual, en donde también confluye literatura y música. El disco se llamará “Perelandra”, basado en la Trilogía de Ranson de C. S. Lewis, de la que Perelandra es la tercera parte. Recordemos que Lewis era gran amigo de Tolkien.
Pär Lindh
De Suecia llega este extraordinario músico, que junto a Anekdoten, Landberk, Anglagard y Flower King, son fieles exponentes del buen momento del Rock progresivo de este país.
Pär Lindh es un músico de formación clásica que incursionó por varias áreas de la música. En el 79 hizo giras como pianista clásico, interpretó el órgano de iglesia y el clavicordio, además de haber actuado en orquestas sinfónicas.
En 1988 vuelve a su viejo amor, el rock sinfónico y edita un impresionante disco “Gothic Impressions”. En este disco utilizará influencias de la música renacentista, Bach, el impresionismo y de las bandas sinfónicas de los 70.
Lo acompañaran los músicos de Anglagard y el formidable Roine Stolt (ex Kaipa y actual Flower King).
Luego en otro proyecto se une a Börn Johansson, virtuoso guitarrista de excelente gusto y que además interpreta mandolinas. De esta unión surge “Bilbo”(1996), inspirada en “El Hobbitt” de Tolkien.
La música será una combinación que va desde el folk celta, tonalidades medievales, elementos clásicos y rock progresivo. El CD contiene muy pocos temas cantados, pero son suficientes para apreciar la brillante voz de Magdalena Hagbergs, también colaboran Anna Schmidts en flauta y oboe.
El resultado es haber logrado uno de los mejores discos del rock progresivo; es puramente sinfónico, creando climas que nos remontan al mítico mundo de Tolkien.
Es difícil poner en palabras los estados emocionales a que nos puede trasladar esta obra maestra y en especial la excelente ejecución de los teclados de Pär Lindh.
Esta obra es indispensables para los amantes de la buena música.
Con respecto a Tolkien, Pär Lindh dice: “Pienso que Tolkien era un escritor imaginativo. Creo un mundo secundario donde hay muchas palabras y en menor grado de polución y corrupción que en el mundo real en el cual nosotros desafortunadamente vivimos. De alguna forma, cierto tipo de música progresiva parece ser un eslabón entre los escritos de Tolkien y la música progresiva en general. Esta es la causa por lo que varios autores y compositores progresivos han sido influenciados por sus libros más que por otros escritores”

 

Ilúvatar
Es una de las bandas progresivas modernas más sorprendente; nacen en 1992, teniendo como integrantes a G. Chambers (batería), Mc Laughlin (voz, percusión y bajo), D. Mullin (guitarra y bajo), J. Rezek (teclados) y M. Trimble (bajo).
Con esta formación editan en 1993 su primer disco llamado “Ilúvatar”, extraordinario CD, cuyas composiciones oscilan de bellas melodías a momentos potentes y ricos en matices y variaciones.
Este disco se suponía que iba a ser difícil de superar y mostraban una clara herencia del sonido de Yes, Génesis y Rush.
Luego de este disco se aleja M. Trimbe e ingresa D. Morekas en bajo y en 1995 un disco fantástico y que supera al anterior por su madurez, se llamará “Children”. Este es un CD de altísimo nivel, con magníficos arreglos que nos sumergen a un mundo mágico.
Luego se aleja el baterista  para ingresar R. Fleischman.
Gracias al gran esfuerzo de la Asociación del Rock Progresivo, el 11 y 12 de septiembre actuarán en la Argentina, presentando su tercer disco llamado “Sideshow”, que contiene temas en vivo e inéditos

 

 

Información brindada por la Asociación del Rock Progresivo(Te. 327-0379 de ¿Argentina?).
 

Obtenido de esta página