Juego de
rol que nunca existió
Ha llegado a mis manos
este artículo que habla de un proyecto de Juego de Rol Multijugador que
nunca llegó a realizarse. Es una verdadera pena, ya que, como
verás, si se hubiera terminado sería un juego magnífico.
No sólo por el nivel técnico, sino por la fidelidad al espíritu
de Tolkien, en la que se hace hincapié durante todo el artículo.
***
Masivo juego multijugador de Yosemite Entertainment,
basado en los clásicos del Profesor J. R. R. Tolkien. Su desarrollo va
por buen camino y se tiene previsto ofrecer una versión Beta para el
tercer trimestre de 1999.
El juego está ambientado en la Tierra
Media varios siglos después del fin de la Tercera Edad tan dramáticamente
presentada por Tolkien. Los jugadores entrarán en el mundo de Tolkien
y elegirán ser un hobbit, un elfo, un enano o un humano. Los lugares
y las gentes, tan familiares a los seguidores de este épico cuento, están
siendo desarrollados con sumo cuidado para preservar la integridad del querido
clásico de J.R.R. Tolkien. Al mismo tiempo, los jugadores no familiarizados
con los libros podrán, igualmente, disfrutar de la riqueza de este mundo
en sus pantallas. Los combates, los hechizos y las relaciones humanas son solo
una parte de la inmensa fantasía que se está diseñando
para acomodar a miles de jugadores simultáneamente.
- Middle-earth (La Tierra Media) es el
mundo creado por el Profesor J. R. R. Tolkien para El Señor de
los Anillos, El Hobbit y otras de sus obras. Yosemite Entertainment
está creando una versión viva de este mundo en un masivo juego
multijugador por Internet, donde miles de jugadores podrán explorar
y disfrutar de la belleza y el peligro de la creación de Tolkien.
- Se espera empezar la fase beta de pruebas
hacia el tercer trimestre de 1999 y se asegura que este periodo de pruebas
durará al menos seis meses.
- Soporte para 10.000 jugadores simultáneos
en el mundo. Existirá una copia adicional del mundo por cada 10.000
jugadores.
- Los requisitos mínimos son un
procesador tipo Pentium a 300 Mhz con una aceleradora gráfica compatible
Direct3D, 32 MB de RAM, y 500 MB libres de disco duro. Estas especificaciones
pueden cambiar.
- La perspectiva del juego es en 3ª persona.
- El engine del juego es 3D y poligonal.
Todo el terreno y los personajes están constituidos por polígonos
con efectos 3D de sombras y luces.
- Por defecto la cámara de Middle-earth
se centra en el jugador y transmite la acción desde un punto de vista
isométrico. El jugador puede rotar la cámara en los planos horizontal
y vertical para conseguir un buen punto de vista en todo momento. También
es posible alejarse con el zoom y tener una perspectiva mayor del entorno.
- Middle-earth soportará tecnología
3DNow y Katmai. Queda por determinar la mejora que supondrá en la ejecución.
- Yosemite ha realizado ya la estructura
y la mayor parte del engine de juego y ha empezado a desarrollar los mecanismos
del juego, el combate y los sistemas de habilidades.
- Middle-earth esta formado por aproximadamente
20.000 'habitaciones'. Cada habitación es de 3.200x3.200 pixels, aproximadamente
20 áreas del tamaño de la pantalla.
- Su puede viajar a caballo o a pie. No
habrá disponible ningún tipo de teletransporte ya que sería
incoherente en el universo de Tolkien. Viajar a pie desde la Comarca hasta
Rivendel te llevará aproximadamente una media hora, si viajases en
línea recta y no te interrumpiesen. Atravesar el continente de un lado
a otro te llevará más de una hora.
- Cada personaje empieza con una casa
en un lugar que dependerá de su raza. Podrás trasladarte a una
nueva ciudad. Además, los clanes pueden comprar (y vender) edificios
específicos previstos para ese propósito. Puedes decorar y redecorar
tu casa con muebles. También existen mejoras que pueden adquirirse
para tener más habitaciones disponibles.
- Puedes tener un animal doméstico
(un gato o un perro por ejemplo) y puedes domesticar animales salvajes.
- La Tierra Media de Middle-earth se sitúa
muchas generaciones ya transcurridas dentro de la Cuarta Edad, después
de la Guerra del Anillo. Aunque el mundo de la Tierra Media ha permanecido
en paz por mucho tiempo desde la caída del Señor de los Anillos,
como Gandalf recordaba a los Capitanes del Oeste, "Otros demonios pueden venir...".
Los rumores llegan a las gentes libres y hablan de fuerzas unidas en su contra,
y de nuevo se han visto Orcos por todas partes. De este modo los jugadores
de Middle-earth se encontrarán en un lugar de aventura y peligro, al
menos cuando se encuentren más allá de los campos cuidadosamente
cultivados de sus confortables tierras. Se ha decidido situar Middle-earth
en la 4ª Edad para poder ser creativo con la historia a la vez que se permanece
fiel a las obras de Tolkien.
- Clima cambiante. Prepárate para
encontrar lluvia, nieve y niebla durante tus viajes.
- Puedes personalizar tus personajes al
máximo. Puedes crear la cara de tu personaje disponiendo para ello
de un enorme conjunto de cabezas, ojos, narices, barbillas, orejas, labios
y peinados. También hay una gran selección de ropas, armas,
y armaduras para vestir a tu personaje. Además, puedes cambiar el color
de tu vestimenta. Necesitarás idear el nombre por el que serás
conocido en la Tierra Media. Se ruega que lo consideres muy bien y con cuidado.
Un tomo estará disponible, donde se te sugerirán nombres apropiados
a tu raza y naturaleza.
- Las Casas son grupos de jugadores con
la misma mentalidad. Se puede organizar una Casa por una profesión,
por unas habilidades, por unas búsquedas o por una filosofía
moral. Las Casas actúan de forma similar a los 'guilds' (gremios) de
otros juegos online. Se prefiere el término Casa por que le sienta
mejor al mundo del Profesor Tolkien. Existen Casas Mayores y Casas Menores.
Las Casas Mayores ocupan una propiedad física en el mapa, tienen un
lugar en el mundo más permanente y pueden elegirse por habilidades
especiales o por búsquedas. Las Casas Menores se pueden formar más
fácilmente, tienen un mantenimiento más bajo y por lo tanto
pueden sobrevivir con muchos menos miembros. Ambos tipos de Casa tienen ciertas
restricciones en su nombre; las Casas Mayores en particular tendrán
que adoptar nombres que convengan a Middle-earth.
- Middle-earth permite que los jugadores
formen sus propias Familias, por matrimonio o por adopción. La Familia
forma una pequeña unidad compacta que recoge tu herencia cuando mueres
permanentemente. Los miembros de una Familia pueden ser miembros de diferentes
Casas. Las Familias comparten reputación: lo bueno o lo malo del comportamiento
de unos parientes cercanos puede afectar significativamente el status de la
familia entera.
- Middle-earth tiene un completo sistema
de chat estilo IRC dentro del mismo juego. Puedes localizar y conversar con
otras personas (individuales o grupos) estén donde estén en
el mundo. Además, habrá cientos de "canales de chismorreo" globales
que pueden ser utilizados por clanes o para otras discusiones de interés
especial. Se cree que esta es una adición útil para el juego,
además de un requisito para evitar la proliferación de programas
de terceras partes. Los canales 'globales' de chat estarán geográficamente
restringidos, por ejemplo 'La Comarca' tendrá un canal global de 'chismorreo'
y no la Tierra Media entera. Los grupos de jugadores, amigos y clanes podrán
abrir canales privados que permitan la comunicación a través
del mundo entero. El sistema de chat será opcional; se podrá
activar y desactivar. Se Prefiere dar esta funcionalidad dentro del juego
en lugar de dar ventaja a aquellos jugadores que utilicen programas de terceras
partes, como ICQ o IRC.
- Cuando un personaje muere, muere permanentemente.
El personaje deja de existir. Sin embargo, esto sucederá en contadas
ocasiones – cuando un personaje es derrotado queda inconsciente, despojado
de sus posesiones y a merced de los monstruos. Los jugadores tendrán
la opción de matar permanentemente a otros jugadores, pero las penalizaciones
por este acto vandálico serán terribles. Aunque muchos de nosotros
lamentaremos la muerte de un personaje favorito, la mortalidad añadirá
peso e importancia a los actos que cometamos en Middle-earth. Es lo apropiado
para la ética del mundo del Profesor Tolkien. No será fácil
morir; la mayoría de las criaturas y de los otros jugadores se abstendrán
de administrar el golpe de gracia, porque las ventajas del asesinato son limitadas.
Sin embargo, aquellos que se arriesguen y participen en grandes batallas contra
terribles monstruos tendrán que aceptar las severas consecuencias que
el fracaso les puede acarrear. Además, con esto se intenta defender
la autenticidad del mundo de Tolkien, en el que la resurrección reiterada
es indeseable.
- Habrán muchos NPCs en Middle-earth
y actuarán con sofisticada inteligencia en su interacción con
otros jugadores. Desde notables líderes locales, que pueden ofrecerte
búsquedas o darte información, hasta descarados pícaros
que merodearán por el campo buscando víctimas fáciles.
Encontrarás útil y gratificante la conversación con NPCs.
Algunos NPCs serán mercenarios, pero la mayoría tendrán
que ser convencidos de tus buenas intenciones y tu alta reputación
para que decidan seguirte.
- Habrá un sistema específico
de macros que te permitirá asignar atajos de teclado a las tareas que
repitas frecuentemente. El juego no permitirá definir macros de tareas
que puedan repetirse para ganar experiencia o mejorar habilidades.
- Existe alguna controversia sobre la
posibilidad de que grandes ordas de 'malvados' PKs Elfos aterroricen la Tierra
Media de un modo inconsistente con las obras de Tolkien. Aunque no se revela
mucha información a este respecto se está trabajando en métodos
para contener a la población de Elfos dentro de unos límites
razonables de conducta. Sin embargo, no son inauditos los actos misantrópicos
por parte de Elfos en las obras de Tolkien.
- Como se pone de manifiesto en las obras
de Tolkien, la magia es raramente utilizada, principalmente en la Tierra Media.
El juego reflejará esto. La magia estará limitada en cuanto
a su disponibilidad y será sutil en sus efectos.
- El ingeniero de sonido, Tim Larkin,
se dedica a crear los más bellos sonidos de ambiente, creando una inmersiva
y excitante atmósfera. Soporte para el sistema Aureal A3D que permite
posicionar las fuentes de sonido en el espacio tridimensional.
- Las mayores áreas subterráneas
como la de Moria, Monte Gundabad y demás, serán localizaciones
físicas reales como cualquier otra localización del juego. Puede
que sean mazmorras regeneradas, creadas de nuevo para cada partida pero aún
no es seguro.
- Será posible jugar con personajes
malvados o de moral ambigua. Middle-earth procurará que estos nefastos
compañeros representen los papeles apropiados dentro del contexto del
juego, en lugar de utilizar su moralidad como una excusa para la agresión
indiscriminada.
- Middle-earth emplea un sistema de juego
de rol híbrido, empleando los mejores aspectos de los típicos
sistemas basados en habilidad y clase. Dependiendo de la selección
que hagamos de raza y profesión del personaje, este adquirirá
unos grupos de habilidades Afines, Aversivas e Incapaces. Tener una Afinidad
por una habilidad denota que el personaje la aprenderá rápidamente
y al final conseguirá un nivel mayor. Tener una Aversión significa
que el personaje aprenderá la habilidad más lentamente, y tener
una Incapacidad significa que el personaje no podrá utilizar del todo
la habilidad.
- Los jugadores experimentados nunca llegarán
a ser superhombres o dioses en Middle-earth. Tendrán un abanico más
amplio de habilidades al que recurrir y mayor posibilidad de éxito
en una tarea determinada, pero no serán capaces de destrozar grupos
numerosos de monstruos o de jugadores sin temer por su propia vida.
- Puedes jugar como Hobbit, Humano, Elfo
o Enano.
- Tu personaje puede ser Guerrero, Montaraz,
Bardo, Ladrón, Curandero, Herrero, Bárbaro, Bandido, Brujo,
Hechicero, Asesino, Alquimista o Sabio. Sin embargo, algunas profesiones no
estarán disponibles para todas las razas.
- Middle-earth tendrá, por supuesto,
un montón de habilidades. Desde Acrobacia hasta Alquimia. Cada Hobbit,
Humano, Elfo o Enano tendrá una amplia selección de habilidades
en las que especializarse. Naturalmente habrá un número de habilidades
orientadas al combate, pero también habrá por ejemplo Curación,
Hierbas o Cocina. Los jugadores podrán fabricar espadas, armaduras
y otros objetos, pero generalmente no necesitarán pelar conejos. Las
habilidades que tengan otros personajes serán una ventaja útil
en cualquier grupo. Algunas habilidades mágicas estarán disponibles
para algunos jugadores; se darán más detalles con el tiempo.
El sistema de juego de rol de Middle-earth no utiliza el típico sistema
de 'nivel' para mejorar habilidades. Existe un 'nivel' genérico que
obtienes después de ganar una suma de puntos de experiencia. Cada habilidad
tendrá su propio nivel independiente que se verá incrementado
con la práctica. Dependiendo de la habilidad, el conseguir un nuevo
nivel garantizará bonos de éxito cuando se utilice la habilidad
y permitirá aprender más habilidades al personaje. Las habilidades
son el resultado final de la habilidad y el conocimiento, y se pueden obtener
mediante, primero, conocer propiamente la habilidad y después conseguir
que un NPC específico (o posiblemente una cofradía) te enseñe.
El NPC puede pedirte una búsqueda o una suma de oro para enseñarte
la habilidad. Mientras mejoras tu salud y otros atributos, habrán muchos
bonos de experiencia ocultos que se repercutirán cuando ganes niveles
de habilidad. Ganar un nivel de habilidad con tu espada puede hacerte más
fuerte y más habilidoso. Recibir un daño severo en combate puede
incrementar tu constitución y salud si es que finalmente sobrevives
a la experiencia …
Sobre el por qué de la cancelación
de este proyecto, he encontrado esta nota en otra página:
Tolkien Enterprises demanda a Sierra:
Saul Zaentz Company - compañía filial de Tolkien Enterprises - ha puesto
una demanda contra Sierra Studios con el objetivo de cancelar la licencia de
que dispone sobre la obra de Tolkien. Las razones detrás de esta acción aún
no se conocen. Sierra había anunciado dos juegos basados en el clásico mundo
de fantasía de J.R.R. Tolkien: un juego de estrategia titulado Orcs: Revenge
of the Ancient y Middle Earth, un juego de rol online. Durante el pasado otoño
Sierra sufrió un proceso de reorganización que terminó con la cancelación de
Orcs. Durante el mismo periodo se decidió que Middle Earth sería rediseñado
y que el desarrollo se trasladaría de Yosemite Entertainment -en California-
al estudio principal de Sierra en Washington. Sierra aún no ha tomado ninguna
acción legal ni ha comentado nada acerca del estado en que se encuentra Middle
Earth. Sault Zaentz Company tampoco ha realizado comentarios. Gamespot ya había
informado de que New Line Cinema estaba interesada en realizar un juego con
motivo de la próxima producción cinematográfica El Señor de los Anillos. Aunque
estos temas de licencias no están necesariamente relacionados, Saul Zaentz Company
podría estar intentando sacar el máximo aprovechamiento de sus propiedades de
Tolkien con la película a un año y medio de su estreno.
En fin, como has podido comprobar es una
verdadera pena. SNIF.
Pero, ¿quién sabe?
A lo mejor alguien lee esto, y se anima a realizarlo. ^_^
Gracias a David
por enviarme el artículo.