Relaciones entre Gondor y Arnor.

 

Este artículo es un resultado de mi interés en el lazo entre los dos reinos Dunedain de la Tierra-Media.

Los Reinos en el Exilio fueron fundados por los Numenoreanos fieles que sobrevivieron a la caída de Numenor en la segunda edad 3320 (SA). Después de que la guerra de la alianza pasada (SA 3434-41) cambió la situación relativa de cada trono, viniendo Gondor ha convertirse en una potencia poderosa, mientras que Arnor se partió en tres reinos, Cardolan, Rhudaur y Arthedain. Separados y declinando en fuerza hasta que fueron destruidos en guerra con Angmar.

En la segunda edad Gondor fue gobernado conjuntamente por los hijos de Elendil, Isildur y Anarion. Elendil gobernó en el reino norteño de Arnor y fue Alto-Rey de Gondor y de Arnor. No está la institución del alto-reinado definido. No parece haberse proporcionado ninguna autoridad en los asuntos del otro Reino. Sin embargo, consultado un criterio notablemente superior en reparticiones entre los reinos, en las guerras que implicaron los reinos asociados. Por lo tanto, los arranques terciados de la alianza pasada eran Gil-Galad y Elendil, los Altos-Reinos de su respectiva gente.

La decisión de los Dunedain de Arnor y de Gondor fue limitada no solamente por el Alto-Reino, por el parentesco y un enemigo común, Sauron. Por lo tanto, cuando Sauron atacó Gondor, Elendil formó la alianza pasada con Gil-Galad (SA 3430) y marchó al sur con los hombres de Arnor.

La guerra atestiguó el derrocamiento de la potencia de Sauron y de la pérdida de grandes vidas, incluyendo la muerte de Elendil y de Anarion, y pronto después, la muerte de Isildur en los campos de Gladden (2 TA). Menedil, traído en el 3318 SA cuarto niño de Anarion, profesó bien al rey de Gondor; Valandil, hijo que subsistió de Isildur, traído en el c. 3431 SA, asumió el reino de Arnor en el 10 TA cuando él tenia alrededor de diecinueve años. La autoridad de Menedil concluyó con Valandil y el hueco de 8 años antes de que Valandil asumiera el trono contribuyo probablemente a un cambio en relaciones políticas. Aunque está sin especificar, pienso que la muerte de Isildur resultó, de hecho, la conclusión del Alto-Reino. Las razones se pueden encontrar en comentarios por Tolkien en Isildur y Menedil:

" Después de la caída de Sauron, Isildur, el hijo heredero de Elendil, volvió a Gondor. Allí él asumió el Elendilmir como rey de Arnor, y proclamó su señorío supremo, incluido todo el norte y sur de los Dunedain; puesto que él era un hombre de gran orgullo y vigor. "

(Unf. Part 3, I, p.271)

" Isildur había establecido mientras a Menedil en el reyno de Gondor... él estaba en verdad bastante-contento por la salida de Isildur y sus hijos, y los asuntos imprevistos en el norte los mantendrían largo tiempo ocupados. "

(Unf. Part 3, I, p.279)

De estas líneas se enjuicia que el alto-reino rehuiría la fuerza de un individuo para manejarlo y que las normas de Gondor no desearon la implicación en los asuntos de Arnor. Discutiría que después de Isildur, los reyes de Arnor deshonraran la potencia o la voluntad personal de afirmar el Alto-reino en la presencia del deseo de Gondor, para hacer que la potencia soberana sea ejercitada solamente por el heredero de Anarion (véase también la contestación del consejo de Gondor a la demanda de Arvedui en LOTR App. A (intravenoso) p.1086). Aunque las diez reglas siguientes de Arnor después de que Isildur lo nombrara Alto-reino, son desconocidas si ejercitaron alguna autoridad superior en sus relaciones con sus parentescos meridionales.

Después del derrocamiento de Sauron, los dos reinos no tuvieron ningún enemigo común evidente. Combino con la conclusión del Alto-reino, esto significó que ninguno de los dos reinos proporcionó ayuda militar al otro en sus guerras hasta que era demasiado tarde. Arnor luchó contra Angmar en el 1300s; Gondor luchó o conquistó amenazas del Rhun y de Harad. Arnor y Gondor tenían lazos más cercanos con la gente vecina, los cuales eran aliados en sus conflictos más nocivos: Arnor con Rivendell y Lindon; Gondor con Northmen de Rhovanion.

A pesar de todo, no obstante, existieron lazos entre los dos reinos. Tolkien, refiriéndose al movimiento de Hobbits en Eriador, que es comunicado a Gondor, indico esto;

" Seguían existiendo los reinos del norte y del sur en continua comunicación en aquella época [octavo siglo de la tercera edad], y de hecho hasta mucho más adelante, y cada uno fue bien informado, sobre todos los acontecimientos de la otra región... "

(Pieza 3, sección I, p.287 de Unf.).

El comercio fue llevado entre Gondor y el norte, basado en el acceso de Tharbad (sección II, p.264 de Unf. Part 2). Había sin duda algunos otros contactos indocumentados, tales como atención en las coronaciones reales en ambas regiones, comerciantes y eruditos de ambos reinos organizaban comercio con las otras ciudades. Tales conexiones fueron hechas posibles por el camino del Norte-Sur, y viajes por mar, para los propósitos reales, Palintiri.

Pudo haber habido tensiones ocasionales entre los reinos: por ejemplo, si Gondor mostraba favoritismo hacia uno de los tres hijos de Earendur en el conflicto de la sucesión del 861 TA, o si Arnor dio reconocimiento durante la guerra civil de Gondor (1432-48 TA) al usurpador rebelde Castimir solamente al hallarlo rey legal restablecido una década más tarde. Y hubo tensiones causadas definitivamente a la conclusión del conflicto de la sucesión en el 1944 TA. Al menos nunca hubo ningún conflicto armado entre Arnor y Gondor.

Las relaciones entre los reinos cambiaron, sin embargo, como resultado de la gran plaga. Encima hasta ahora habían compartido una frontera común en el río Gwathlo (véase LOTR App. A (intravenoso) p.1082), para la extensión de las fronteras de Gondor. Las fronteras de Arnor se retiraron luego del Gwathlo al Baranduin y el camino del Este-Oeste y los dos reinos fueron separados por un gran estiramiento de terreno desplobado (Cardolan, Enedwaith y Calenardhon). Hay una descripción del impacto del desastre en un área de estrecha colaboración, la ciudad acceso de Tharbad:

"... hasta venir la gran plaga de 1636 en la tercera edad, ambos reinos compartieron un interés en esta región [ Enedwaith ], y juntos construyeron y mantuvieron el considerable puente de la guarnición de Tharbad... Soldados y marineros se habían dirigido allí hasta el decimoséptimo siglo de la tercera edad. Pero entonces, mas adelante la región cayó rápidamente en decaimiento; "

(Unf. Part 2, II, p.264).

Esto es indicativo muy probablemente de una declinación general en comercio y entre contactos entre los dos reinos. Otros factores relacionados que declinan, fueron el foco de atención real en Gondor, en la amenaza del Wainrider, a partir de mediados del decimoctavo siglo TA y la reducida importancia a las reglas de Gondor y el sobrevivir de la gente de la región de Arnor:

".. para la mayoría de los hombres de Gondor, el reino Arthedain les parecía poca cosa, sobre todo para el linaje de sus señores. "

(LOTR App.A (intravenoso) p.1087)

Se describen a los dos tronos reales como alejados hasta alrededor del 1940 TA, cuando comenzaron otra vez a tomar consejos juntos.

" Estaba reinando Araphant en el norte [ 1891-1969 ] y Ondoher..en el sur [ 1936-1944 ], que los dos reinos tomaron otra vez consejos juntos, después del largo silencio y alejamiento. "

(LOTR App.A (intravenoso) p.1086)

Los acontecimientos subsecuentes se describen detalladamente en el apéndice A (intravenoso) al señor de los anillos: la opinión fue que Araphant y Ondoher tenían un enemigo común, que dirigía los asaltos separados al parecer contra los sobrevivientes de Numenor, la unión de Arvedui, heredero al trono norteño, a la hija del rey de Gondor, y del acuerdo para que los reinos se ayudaran tan pronto como fuera posible. Esta nueva cooperación, aunque llevada fuera del peligro que yacía frente a cada reino, era un buen presagio. Los acontecimientos toman una distorsión inesperada en 1944 con la muerte de Ondoher y de sus tres hijos: Arvedui demanda el trono de Gondor, pero su derecho es rechazado por el consejo de Gondor (debido a orgullo, y quizás miedo de otra disputa entre parientes). Arvedui como rey de Gondor y heredero al trono de Arthedain, habría restablecido el Alto reino y éste pudo haber prevenido males posteriores (véase las palabras de Malbeth los adivinos, LOTR App. A (intravenoso) p. 1087).

La guerra evitó que cualquier reino ayudara al otro hasta que en 1973, Arthedain envió súplicas urgentes de ayuda; el rey de Gondor preparó una fuerza y la envió bajo su hijo. Angmar mientras tanto conquistó Arthedain. Pero el ejército Gondoriano con la ayuda de Lindon y de la gente que sobrevivía de Arnor destruyó Angmar. Aunque no pudo salvar a sus aliados y el reino hermano, la acción de Gondor le impidió a un Angmar victorioso asolar Eriador y suponer así una amenaza en el futuro, sobre la frontera occidental de Gondor.

Mi trabajo contiene la cantidad de especulación trazado sobre los hechos conocidos, pero el modelo global de relaciones esta claro: las Relaciones fueron poquísimas bajo el Alto-reino de Elendil, y fueron poco prominentes en la Tercera Edad, hasta la Gran Plaga de 1636, después los contactos menguaron durante tres siglos. Los contactos fueron renovados por el matrimonio real de 1940 TA, pero terminaron por la destrucción de Arthedain. Ahí la materia acaba hasta la Cuarta Edad y el retorno del Rey. El Reino Norteño es gradualmente restaurado y Elessar gobierno ambos Gondor y Arnor como Alto-rey del Reino Reunido, mientras haciendo pensar en un solo trono para ambos reinos y un retorno a los lazos atados que existieron bajo Elendil.

 

(Warren Lawless 1996).

Proporcionado por Enrique