Isildur

Prólogo

Si usted leyó realmente El Señor de los Anillos del Profesor J. R. R. Tolkien, usted tiene que leer Isildur. Así como el Señor de los Anillos cuenta la historia de la guerra que finalizó la Tercera Edad, Isildur cuenta un gran conflicto que produjo el final de la Segunda Edad. (Registrado en el registro de la propiedad literaria en 1996 por Brian K. Crawford.)

Sinopsis.

El tiempo, es alrededor de tres mil años antes del nacimiento de Frodo, el Noveno Portador del Anillo. Los Elfos están mucho más activos en los asuntos del mundo, y los hobbits y los magos todavía no habían aparecido. Los imperios poderosos de los hombres exiliados de Numenor suben a la máxima altura de su gloria. El alto rey Elendil gobierna en Arnor en el norte y ha confiado el reino sureño de Gondor a sus hijos Isildur y Anarion. Las magníficas ciudades de Annuminas, Minas Anor y Minas Ithil están todavía tranquilas detrás de sus murallas. Pero hay una sombra del mal en el mundo, un vestigio de una antigua perturbación.

Dieciocho siglos antes, los herreros Elfos de Eregion, dirigidos por su instructor Celebrimbor, aprendían ahora cómo forjar los grandes anillos de poder, los cuales daban poderes a sus portadores, que el ignorante quizás llame magia. Un mago misterioso forastero apareció y los ayudó, enseñando y aprendiendo con los Elfos. Entonces, el desastre. El forastero fue desenmascarado como Sauron, el sirviente de Morgoth el Enemigo, el cual todos pensaban desaparecido. Pero él ya había creado el Anillo Único, con el poder para gobernar aquellos quienes manejaran los otros anillos. Sus hordas barrieron el Este e invadieron Eregion. Sólo cuando los hombres de Numenor vinieron en su ayuda, fueron los Elfos y sus aliados capaces de expulsar a Sauron de nuevo a su tierra de Mordor.

Hubo paz durante un milenio y medio, pero Sauron atacó de nuevo. Pero él golpeó antes de que su poder fuera el suficiente, y los Numenoreanos lo tomaran prisionero. Él subió pronto de prisionero a cortesano, y finalmente consejero del rey, y a través de sus mentiras y alevosía él provocó la destrucción de Numenor, e indirectamente la de él mismo. Sauron huyó de nuevo a Mordor. Los hombres del Oeste, los refugiados de la caída de Numenor, se asentaron en la Tierra Media y fundaron los Reinos en el Exilio, Gondor y Arnor. Ellos trajeron paz y orden a los hombres del Crepúsculo, esos hombres que habían permanecido en la Tierra Media. 

 

Entonces Sauron golpea de nuevo, barriendo a través de Gondor con fuego y espada. Los Elfos y los Hombres se unen juntos en la poderosa Última Alianza y presionan las fuerzas de Sauron atrás dentro de Mordor y lo sitian allí en el Barad-dur, su Torre Negra. Pero ellos son incapaces de destruir la Torre y son obligados a permanecer en el sitio, no atreviéndose a volverse atrás. El estancamiento intranquilo continúa durante unos siete años, hasta que los Señores del Oeste determinan una evasiva desesperada.  

 

Isildur es enviado a través del Oeste a reunir otro ejército para lanzar un ataque sorpresa, sobre su propia ciudad de Minas Ithil, tranquila bajo el control de los temidos Nazgul, la mayoría de los temidos lugartenientes de Sauron. Esta vez, los aliados usarían sus armas más grandes y sus grandes peligros: Los Grandes Anillos de Poder. Pero esto es exactamente lo qué Sauron había estado esperando tanto tiempo.

 

Ver:

· ¡La Flota Blanca de Lindon en combate con los Corsarios de Umbar en una poderosa batalla naval!.

· ¡Una completa hueste condenada a continuar como no-muertos hasta que su juramento se cumpla!. 

· ¡El origen de La Boca de Sauron, el malvado portavoz del Señor Oscuro!.

· ¡El gran Concilio del Oeste, mantenido bajo la majestuosa Cúpula de las Estrellas, en Osgiliath!.

· ¡Los Tres Anillos combaten contra los Nueve, cuando los Elfos atacan a los Nazgul en Minas Ithil!.

· ¡La batalla final en las pendientes del Orodruin cuando Sauron surge por fin!.

· ¡La decisión decisiva de Isildur de tomar el Anillo Único para él mismo!.

· ¡Cómo el Anillo llega a ser perdido para ser encontrado de nuevo por Gollum!.

 

Isildur es:

· Sólido en detalles mayores con la historia de Tolkien de la Tierra Media.

· Escrito en el estimulante estilo exaltado de Tolkien, y alto idioma.

· Una novela completa, con trece capítulos, 326 páginas, alrededor de unas 144,000 palabras.

· Completa con una introducción que establece la perspectiva histórica.

· Suministrado con un prólogo que explica cómo este antiguo texto fue resucitado a la luz.

· Acrecentado con una cronología de día a día de los acontecimientos de la guerra.

· Empaquetado con un glosario de la gente, lugares y de las cosas que lo habitan.

 

Isildur por Brian K. Crawford y Gary D. Crawford.

---

Tres Anillos para los reyes Elfos bajo el cielo, Siete para los señores Enanos en sus casas de piedra, Nueve para los Hombres Mortales condenados a morir, Uno para el Señor Oscuro en su trono oscuro, en la tierra de Mordor donde las Sombras se extienden. Un Anillo para gobernarlos a todos, un Anillo para encontrarlos. Un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en la oscuridad de la tierra de Mordor donde las Sombras se extienden.

 

Contenidos.

Agradecimientos.

Prólogo: Notas sobre nuestras fuentes.

Introducción: Un fondo histórico.

La cronología: El año 3441 de la Segunda Edad.

 

ISILDUR.

 

1. Los Hombres de las Montañas.

2. El Embajador del Sur.

3. En la Piedra de Erech.

4. El Camino a Linhir.

5. Pelargir.

6. El Reclutamiento de los Ejércitos.

7. La Llegada de la Flota Blanca.

8. El Concilio de Osgiliath.

9. Minas Ithil.

10. Barad-dûr.

11. La marcha hasta el Monte del Destino.

12. Orodruin.

13. En los Campos Gladios.

 

El glosario.

 

Nota.

 

Agradecimientos.

La idea para escribir este libro fue sugerida por mi hermano Gary. Juntos desarrollamos la idea de la trama y trazamos externamente los caracteres mayores. Dividimos los capítulos y los comenzamos a escribir, pero entonces Gary se trasladó a Virginia. El proyecto continuo por correo por un tiempo, pero gradualmente acabo por interrumpirse. El manuscrito medio-terminado permaneció en un cajón durante casi veinte años. Entonces, como parte de la hora de acostarse yo le leía algo a mi hijo Nathan, yo le leí primero El Hobbit, luego El Señor de los Anillos.

 

Fue una alegría para mí ver que se conmovía por las mismas escenas, que me habían conmovido en mi primera lectura, unos treinta años antes. Juntos nosotros nos sentamos a la luz del fuego de la última casa hecha en Rivendell y oímos la historia del Anillo; juntos nos lanzamos por las tierras oscuras de Rohan sobre Sombra-Gris con Gandalf y Pippin; juntos nos deteníamos con Sam sobre el alto paso de Cirith Ungol y nos asomamos fuera sobre Mordor.

 

Cuándo todos los cuentos se acabaron por fin, Nathan me miró y dijo, -“estoy apenado nosotros lo terminamos. Yo quiero repetirlo.” Entonces recordé el manuscrito de mis archivos. Yo lo saque fuera y volví a leerlo, el qué Gary y yo habíamos escrito hacía mucho tiempo. Resolví finalizarlo para Nathan, así que tendríamos una historia más situada en la Tierra Media. Yo le leí el segundo borrador a él cuando yo lo escribí, que me mantuvo en el trabajo ingrato de revisión, porque tuve que tomar una noche de cada día para hacerlo.

 

Sin la inspiración de Gary al principio y de Nathan al final, yo nunca habría sido capaz de escribir este libro. Yo les doy mi agradecimiento y mi cariño. Reconozco también mi deuda y gracias al Profesor Tolkien, sin el cual la Tierra Media que él mismo invento nunca habría existido. El nunca aprobaría de otros autores “composiciones ajenas” de su trabajo original y nunca nos daría permiso para publicar este libro. Es por lo tanto auto publicado sólo para el placer de nuestra familia y amigos. Esto es quizás mejor así, ya que yo no desearía tener que comparar mi trabajo con el del maestro. No obstante, yo siempre estaré agradecido a él por enriquecer nuestras vidas con su creación.

 

El prólogo.

 

De todos los registros existentes de la raza antigua y notable de los hobbits, el mejor conservado y menos fraccionado es por supuesto el famoso Libro Rojo de la Frontera del Oeste, por Bilbo Bolsón y otros, fechado al final de la Tercera Edad y principio de la Cuarta. Así como también es una fuente inapreciable de información acerca de un tiempo remoto, contiene muchos relatos verídicos y cuentos conmovedores que aún subsisten en su posesión como literatura. A diferencia de la mayoría de los documentos antiguos, su fama se extendió más allá del mundo callado de la investigación erudita para lograrlo sin la aclamación del pequeño público, debido ampliamente a la versión excelente y divertida de la novela publicada por el Profesor J. R. R. Tolkien de Oxford y él lo llamó El Señor de los Anillos. Su popularización consiguió llevar pasión y vida a los viejos registros sin sacrificar la exactitud histórica. Ha sido histórico llegar vivo después de muchos miles de años, ya que de otro modo habría pasado completamente inadvertido por la gente y acontecimientos de esas Edades fascinantes ahora conocidas colectivamente y más bien inexactas de la Tierra Media.

 

Muchos lectores profanos del trabajo de Tolkien pueden sin embargo, ser ignorantes que el Libro Rojo esta distante del único registro de la Tierra Media. Mientras nada permanece de las bibliotecas de los Quendi (esa gente misteriosa que el Profesor Tolkien tradujo como “Elfos”) o de los hombres de las Edades Antiguas, algunos trabajos contemporáneos han sobrevivido bastante milagrosamente hasta nuestro tiempo. De hecho los hobbits mantuvieron excelentes registros, y la gran biblioteca de los Tuk en los Grandes Smiales en el distrito Tuk, debió haber sido sinceramente magnífica en su apogeo. Afortunadamente para nosotros, los hobbits eran muy diligentes acerca de proteger y preservar sus libros antiguos, y más bien un vestigio extenso de la biblioteca se han preservado. La mayor parte de los documentos originales tienen por supuesto mucho tiempo desgranados en el polvo, pero en copias cuidadosas sobre los milenios han preservado su contenido.

 

Incluso del famoso Libro Rojo no sobrevivió el original. De hecho, ha llegado hasta nosotros por un sendero tortuoso y fortuito. Peregrin Tuk, Trigésimo Segundo Thain de la Comarca, había ordenado una copia hecha al principio de la Cuarta Edad. Cuándo él se retiró a Gondor en el 64 de la Cuarta Edad, él llevó la copia con él y se la dio al Rey Elessar I. Fue mucho tiempo mantenida en la biblioteca afamada de Minas Tirith, que se quemó, para nuestra pérdida eterna, unos cuatrocientos años mas tarde. Sin embargo, en el 172 de la Cuarta Edad, Findegil, el escribano del Rey Eldarion II, hizo una copia exacta del Libro Rojo por la demanda de Faramir II, Trigésimo quinto Thain, y esa copia fue otra vez al norte para ser conservada en la Biblioteca Tuk. Esta es la copia que ha llegado hasta nosotros por generaciones innumerables de mentes perspicaces y manos cuidadosas. Mientras los otros documentos que han sobrevivido son menos completos que el Libro Rojo, ellos no son menos interesantes, ya que ellos nos cuentan en detalles otras cuestiones fascinadoras no cubiertas en el Libro Rojo.

 

De todos los acontecimientos de ésos distantes días lejanos, los hechos más conmovedores, esos que fueron reconocidos aún por sus participantes, como de tan gran importancia como para señalar el final de una edad y el comienzo de una nueva. Estos son tiempos de cambios y grandes trastornos, de guerra y peligrosidades. Pero estos también son los tiempos de cuando los héroes se estimulan adelante, cuando los hombres y mujeres desafían todo riesgo por sus creencias contra aparentemente obstáculos insuperables. Sus luchas, sus derrotas, y sus triunfos, el alcance a través de los abismos del tiempo para movernos estando inmóviles.

 

Cuando estas palabras se escriben, el trabajo va hacia adelante en la traducción, en la redacción, y en la publicación de El Silmarillion, la narración del fin de la Primera Edad, mientras que El Señor de los Anillos determina el final de la Tercera. Pero nada se ha publicado hasta ahora de los acontecimientos de gran importancia sobre el final de la Segunda Edad. El Libro Rojo está tristemente incompleto sobre esa guerra más temprana contra el Gran Enemigo, Sauron. Afortunadamente, otras crónicas existen que tratan de la Segunda Edad.

 

En breve después de el final de la Guerra de los Anillos, ambos el Thain Peregrin y Meriadoc el Señor de Buckland, resolvieron  conservar lo que ellos pudieron de la vieja sabiduría. Ellos viajaron extensamente por Rohan, Gondor, y Rivendell, reuniendo información y documentos de muchas fuentes. Peregrin y sus muchos descendientes proyectaron y redactaron esta materia en un libro fascinador, ahora llamado El Libro de los Thain. Este manuscrito notable es rico en la sabiduría de la Segunda Edad. Además, muy pocos de los documentos origen para este libro han sobrevivido, notablemente El Cuento de los Años, una historia anónima de la Tierra Media desde el punto de vista de los hobbits.

 

Varias crónicas existen del importante Concilio de Osgiliath que sucedió en Loëndë, Día de pleno verano, del año 3441 de la Segunda Edad. La fuente usada para el trabajo actual es un conjunto de hojas grandes de papel, llenas enteramente con una letra muy menuda pero legible. Ellos fueron mantenidos enrollados en pergaminos, y el resto ligado con una cinta de color indeterminado que puede todavía ser visto. La fuente original de esta reseña fue escrita en el primer año de la Tercera Edad por Halgon, Escribano del Rey de Gondor, por orden de él mismísimo Isildur. Se incluyó presumiblemente en la perdida ahora Crónica de los Reyes, una historia del Reino de Gondor desde su fundación en el año 3320 de la Segunda Edad hasta el fin de la dinastía de Telcontar, sobre unos mil años después. La copia del distrito Tuk sobrelleva el prólogo siguiente:

 

“Este relato y varios otros fueron copiados por Peregrin I, Thain de la Comarca, en su visita a Minas Tirith en el año 1441 [20 de la Cuarta Edad]. Unos pocos términos arcaicos y formas han sido alteradas conforme al uso moderno del Westron(Lengua del Oeste), pero de otro modo es una copia exacta del manuscrito de Halgon. Copiado a mano, en el año de 1486 [65 de la Cuarta Edad], por Isengar, el hijo de Isembold, copista de los Thain.”

 

El relato de la gran batalla naval en Pelargir se extrae del diario de Amroth, un señor de los Elfos Sindarin. Él mantuvo este registro diariamente desde el año 2960 de la Segunda Edad hasta que él tomo el Camino Recto y se marcho de la Tierra Media en el año 1294 de la Tercera Edad. Antes de navegar él le dio el diario a su amigo Elrond Peredhil. Algunas partes se perdieron o fueron desmenuzadas a través de los siglos, pero varios volúmenes sobrevivieron en la biblioteca de Rivendell. Ellos estaban allí copiados por Meriadoc, el Señor de Buckland, y devueltos a la Comarca en el año 1428 cálculo de la Comarca (7 de la Cuarta Edad). Este extracto es de una copia de la biblioteca del distrito Tuk, llevando la inscripción, ”el Señor Meriadoc ordenó que esta copia del diario de Amroth fuera hecha como un obsequio para su amigo Peregrin, Thain de la Comarca. Está fue hecha por la mano de Anson Brandigamo, 6 Blotmath, 1436 [15 de la Cuarta Edad] .”

 

La fuente primaria de la materia para este libro viene del Diario inapreciable de Ohtar, un pergamino desmenuzado de la gran colección de los Tuk en los Grandes Smiales. Todas las autoridades concuerdan que la escritura es indudablemente de Bilbo, pero soporta las correcciones y notas adjuntas de otra mano. Estas notas se hicieron aparentemente poco después de que el manuscrito fuera completado, ya que varias son notas para Bilbo. Por esta razón, la mayoría de los eruditos creen que este manuscrito es una copia, mandada por Bilbo para la corrección y revisión, para otra autoridad. Presumiblemente entonces fue usada para producir una copia final, la cual no ha sobrevivido.

 

La identidad de este redactor temprano esta sujeto a gran debate entre eruditos. El era obviamente muy conocedor de los cuentos y fábulas Sindarin, ya que algunos errores de Ohtar y expresiones idiomáticas habían sido traducidas exactamente. Por esta razón la mayoría de las autoridades han identificado al redactor probable como Elrond Peredhil, largo tiempo amigo de Bilbo y anfitrión. Los redactores presentes, sin embargo, disciernen lo que creemos ser una perspectiva varonil y actitudes en estas notas marginales, y en un caso fuerte (ver Un Análisis de El Diario de Ohtar y Relacionado MSS, por los editores) puede ser que esto sea la única muestra existente de la mano de Elessar Telcontar, Primer Rey del Reino Reunido.

 

Bilbo produjo este manuscrito durante su residencia en Rivendell, y hay numerosas indicaciones que lo completó antes de la Guerra de los Anillos, ya que no hay referencia al destino accidental del Anillo Único ni su fundamental papel de Frodo, su sobrino en esa guerra. Esto colocaría el manuscrito entre los años 3002 y 3018 de la Tercera Edad. Para traducir el trabajo de Ohtar, Bilbo estaba en una posición que pocos historiadores gozan. El gozó del acceso completo a la extensa biblioteca de Rivendell y también a su dueño, Elrond Peredhil, quién por supuesto estuvo presente en muchos de los acontecimientos descritos. El podía consultar también a sus amigos el Rey Elessar (conocido como Aragorn o simplemente Trancos, en esos días antes de su coronación) y al mago Gandalf El Peregrino Gris, dos de los historiadores más grandes de su edad.

 

La rubrica de Bilbo es un trabajo relativamente corto, una condensación y traducción al Westron(lengua del oeste) de un libro muy viejo que Bilbo había encontrado en la biblioteca de Elrond. En adelante, Bilbo describe el original como “un volumen encuadernado en cuero, negro y pequeño, muy gastado, manchado y con la perdida de la cubierta de atrás. La cubierta delantera esta escrito con una mano diferente: “El cuadernillo diario de Ohtar de los Reyes.” Estaba en el formato de un diario, aunque si Ohtar verdaderamente lo llevó junto a él y las anotaciones hechas diariamente, o si se copió posteriormente del diario original, Bilbo fue incapaz de determinarlo. Fueron ambas llevadas a Rivendell por Ohtar o escrito por él poco después de su llegada allí. De otras fuentes nosotros sabemos que Ohtar y sus dos compañeros, llegaron a Rivendell al final del verano o principio del otoño del año 3 de la Tercera Edad y lo dejo con Valandil, el hijo de Isildur, después el partió hacia Annúminas algunos meses después, probablemente al principio del año 4. Puede ser determinado, que es de Bilbo la única copia que se hizo jamás. El diario original es asumido que fue incluido en las pertenencias de Elrond, cuando él sobrepasó el Mar con todos los otros portadores de anillos supervivientes en el año 3021, trayendo el final de la Tercera Edad.

---

Los editores presentes han tenido el privilegio de examinar estos registros de primera mano. Cuando estudiamos detenidamente los archivos polvorientos en la tarea laboriosa de traducir un trabajo fragmentado, en un complejo idioma largamente olvidado, un cuento fascinador comenzó a surgir. Aquí estaba sinceramente el material de la leyenda. Los héroes de ese tiempo parecen como gigantes para nosotros. Sus alegrías y penas nos estremecen otra vez, como si ellos lo hicieran cuando los cuentos fueron leídos a los jóvenes hobbits, en los vestíbulos iluminados con fuego de los Grandes Smiales, así hace muchos miles de años. Se nos ocurrió que estos cuentos merecerían también ser convertidos en novela y la publicación en la manera (si no la habilidad) del Profesor Tolkien. Pero cual debía de ser el tema del libro; ¿dónde debía comenzar y donde finalizar? Necesitaba un carácter central como un foco para la narrativa.

 

De todos los héroes de esos días, ninguno sobresale tan claramente, ninguno retiene nuestra atención y curiosidad más que Isildur Elendilson. Recordado ahora principalmente por su falta fatal, su elección enferma en el Orodruin que condenó al mundo a otra edad larga de lucha contra Sauron, él era sin embargo un hombre notable, un sensato general, y un rey poderoso. El era de la Casa de Elros, la más grande de todas las líneas de los hombres, pero en sus venas fluía también la sangre de tanto los Eldar como los Valar [Elros era el nieto primogénito de Lúthien Tinúviel, la hija de Thingol Manto-Gris de Doriath y Melian la Vala]. El era un príncipe Númenóreano, el Señor de Ithilien, el Rey de Arnor, y por dos años breves el Alto Rey de los Reinos en el Exilio. El fundó una dinastía de reyes Dúnedain que gobernaron durante cinco mil años. Por naturaleza un hombre fuerte y resuelto; por preparación un poderoso rey perspicaz; nacido en los fuegos de la guerra civil; templado por la pérdida de su tierra nativa y los años tempranos duros de la fundación de Gondor; y endurecido inexorablemente por una guerra larga y sangrienta, Isildur Elendilson no era un hombre para ser desatendido, aún por él mismísimo Sauron.

 

El era un hombre de contradicciones y paradojas: un guerrero valeroso e implacable pero también un esposo y padre cariñoso; estimada virtud y el honor sobre todas las cosas, pero intolerante sobre las debilidades de los otros; de linaje y comportamiento nobles pero también amable con sus súbditos y amado por ellos. Incluso el gran error que condenaba y consumía la 3ª edad que siguió, no fue debido a la debilidad en su deber. Fue su gran nobleza y virtud, su confianza en su habilidad para controlar el Anillo de Sauron, lo que produjo su caída. 

 

Sus contemporáneos amontonaron todo elogio y honor sobre él como un modelo de virtud real, pero sus herederos discutían bastantemente por la maldición de su nombre. ¿Qué tipo de hombre era Isildur, el único hombre que privó a Sauron del uso del Anillo Único? Nosotros decidimos concentrar nuestra investigación en esta figura notable.

 

Introducción.

 

Al principio el Único era, Eru Ilúvatar, y él creo los Santos, los Ainur. Y los Ainur eran de dos clases: los grandes los Valar y los menores los Maiar. Y los Ainur tomaron el tema poderoso del pensamiento de Eru y ellos levantaron sus voces juntas y cantaron el mundo en su existencia. Pero Melkor, el más poderoso de los Valar, pensó aumentar su propio poder y gloria, e introdujo sus propias discordias en la Música.

 

Y entonces Eru creó a sus hijos: los primeros nacidos, o los Eldar; y los Siguientes, o los Atani. Los Eldar se llaman a sí mismo los Quendi, o los Oradores, pero las otras razas les llaman los Elfos. Ellos envejecen hasta que escogen dejar de envejecer físicamente y entonces ellos viven para siempre a menos que sean asesinados, y es cuando ellos Cruzan a través de La Cortina y regresan allí de donde ellos vinieron. En cualquier momento, ellos pueden escoger hacerse a la mar lejos hacia el Oeste y seguir el Camino Recto que sale fuera de los Círculos del Mundo. Entonces ellos se reúnen con toda su familia que había cruzado anteriormente. Por contraposición, los Atani, o los Hombres, siempre envejecen hasta que ellos mueren, entonces ellos van donde nadie lo sabe excepto Eru. Esto en cambio los Elfos lo tienen para siempre negado, y por esta razón la Muerte es llamada el Don de los Hombres.

 

Entonces Fëanor el herrero Elfo creó los Silmarilli, Las Grandes Joyas de la Luz. Y entonces Melkor las codició, robándolas para él mismo. Desde entonces fue Melkor conocido como Morgoth, el Enemigo. Y esa raza de Elfos llamada los Noldor navegó al Este, a las tierras de la Tierra Media para luchar contra él. Una casa de los Hombres de la Tierra Media, los Edain, ayudaron a los Noldor en su guerra contra Morgoth. No obstante ellos sufrieron sólo derrotas hasta que un hombre, Eärendil el Marino, navego lejos hacia el Oeste y Cruzó por la Cortina, el único hombre mortal que alguna vez hizo cosa así, y él fue a Valinor para solicitar ayuda a los Valar. Al final ellos consintieron y el mundo fue cambiado. Morgoth fue echado fuera de los círculos del mundo y su fortaleza de Thangorodrim destruida, pero muchas de las tierras septentrionales de los Noldor se hundieron bajo el mar. Valinor desapareció del alcance de los mortales y él mismo Eärendil fue puesto en el cielo como la Estrella Vespertina. Así finalizó la Primera Edad del mundo.

---

Después de la guerra, parte de los Noldorin Exiliados navegaron lejos de la Tierra Media regresando a sus hogares en Eldamar, cerca de las costas de Valinor. Pero muchos permanecieron en la Tierra Media, estableciendo nuevos reinos llamados Lindon, Eregion y Lothlórien. Los Valar recompensaron a los Edain otorgándoles la magnífica isla de Elenna, entre la Tierra Media y Eldamar, pero ellos colocaron sobre ellos la Prohibición de los Valar, prohibiendo a los barcos de los hombres viajar al Oeste hacia Eldamar y Valinor. Los hombres establecieron el reino de Númenor allí, el cual creció poderoso en su comercio a través del mar. Ellos llegaron a ser conocidos como los Dúnedain, o los Hombres del Oeste. Ya que los hombres que habían permanecido en la Tierra Media fueron conocidos como los Uialedain, o los Hombres del Crepúsculo, y ellos formaron pequeñas tribus, a menudo en guerra una con la otra. Cuando el poder y la riqueza de Númenor aumentaron, sus reyes crecieron en orgullo y llegaron a contravenir la Prohibición de los Valar.  La gente de Númenor comenzó a dividirse, muchos compartían la envidia del rey sobre la inmortalidad de los Elfos y los Valar. 

Pero siempre una minoría permaneció fiel a los Valar y mantenían relaciones amistosas con los Elfos. Los reyes suprimieron el uso de las lenguas Élficas y volvieron a la lengua antigua de sus antepasados, los Edain de la Tierra Media. En el trigésimo siglo, el Rey Ar-Adûnakhor persiguió a los Fieles y ellos huyeron a la provincia más occidental de Andúnië, donde su grupo era más fuerte. Poco después este uso de las lenguas Élficas fue prohibido por real decreto.

 

En el año 3175 Tar-Palantír llegó al trono e intentó finalizar la división. Él perdonó a los Fieles, pero los sentimientos ya eran demasiado profundos contra ellos, y hubo sedición en la tierra. En el año 3255, Tar-Palantír murió y el líder rebelde, sobrino de Tar-Palantír, empuñó el cetro y tomó el nombre de Ar-Pharazôn. Los herederos de Tar-Palantír huyeron a Andúnië.

 

En este tiempo un nuevo malvado surgió en la Tierra Media en la forma de Sauron. Él era un Maia, uno de los menores Ainur, además él había sido el principal lugarteniente y discípulo de Morgoth. En las regiones del sudeste de la montaña anillada de la Tierra Media él había construido secretamente para él mismo el reino de Mordor, la Tierra Negra, poblada por orcos, una raza maligna creada por su amo. Él engañó a Celebrimbor de Eregion para que le enseñara cómo él había hecho los Grandes Anillos de Poder, y él forjó para él mismo el Anillo Único para absorber los poderes de todos los Grandes Anillos. Con esta nueva arma él se alzó contra los Elfos y los Uialedain, y él los empujó atrás ante la furia de sus ejércitos.

Los Elfos fueron duramente oprimidos hasta que Ar-Pharazôn en el año 3262 mandó su poderosa flota a la Tierra Media para intervenir. El agobiante poder de la flota Númenoreana rápidamente prevaleció, y Sauron fue llevado en cadenas a Númenor. Pero sobre los años él subió gradualmente de cautivo a huésped en la Corte, y finalmente a primer ministro. El cebó el orgullo y la arrogancia del rey y lo instó a la gran persecución de los Fieles; pero Amandil, el Señor de Andúnië, y su resuelto hijo Elendil mantuvieron su oposición a las normas de Pharazôn. Este era el mundo alterado en el cuál nacía Isildur.

 

De la vida temprana de Isildur sabemos muy poco. Él nacía en el año 3289 de la Segunda Edad en Dol Elros, la principal ciudad de Andúnië. Su padre era Elendil, el Príncipe de Andúnië y el líder político espiritual del grupo de los Fieles. En el año 3285, Elendil se casó con Aldamirë, una mujer sureña de Númenor, y ella le dio dos hijos, Isildur en el año 3289 y Anárion en el año 3296. Amandil era ya mayor en ese tiempo y la gente se reunía alrededor del noble y joven carismático príncipe Elendil, así como ellos se reunirían alrededor de su hijo primogénito muchos años después.

 

En el año 3310, el viejo rey Pharazôn, instado por Sauron, resolvió asaltar Valinor para adquirir la inmortalidad de los Valar para él mismo. Él comenzó a construir barcos e ingenios de guerra diseñados por Sauron. Los Fieles trataron de disuadir a los señores y a la gente de Númenor de su curso blasfemador, pero Pharazôn castigó toda oposición con la muerte. Un fervor religioso y patriótico se desarrolló contra los Fieles y Andúnië se aisló del resto del reino, fortificando el feudo.

 

En el año 3319, la Gran Armada navegó hasta Valinor. Elendil creyó que todo Númenor sería destruido cuando la Prohibición fuera quebrantada, y él comenzó a prepararse para una evacuación apresurada. Su padre Amandil intentó repetir la proeza de Eärendil reclutando la ayuda de los Valar, pero su expedición nunca fue vista de nuevo. 

 

Pharazôn desembarcó en Valinor y los Valar impusieron su Prohibición retirando su obsequio de la isla de Elenna. La isla fue desmenuzada y hundida para siempre bajo las olas. De la Gran Armada, sus centenares de barcos y miles de hombres, ninguna huella se encontró jamás.

 

Elendil, sus hijos y centenares de sus seguidores escaparon de la destrucción en una flota de nueve barcos, tomando con ellos las reliquias estimadas de su antigua línea: el cetro de los Señores de Andúnië; el Anillo de Barahir; un plantón de Nimloth, el Árbol Blanco; los nueve Palantíri o piedras Videntes; y la gran espada Narsil, todos los obsequios de los Eldar a los Señores de Andúnië.

 

Isildur era un hombre joven de unos treinta años, cuando él se paró en la proa de su barco y vio las cúpulas y las torres de su patria, rotas en pedazos y perdidas bajo las olas. La pequeña flota desamparada fue llevada lejos por una tempestad terrible y acabó separada. 

 

Elendil por fin alcanzó Mithlond, los Puertos Grises de los Elfos de Lindon, y fue aceptado por su amigo Gil-galad, el Rey de los Noldor. Luego a él se le fue otorgada la tierra del Este de Lindon y él y su gente se quedaron allí. Ellos fundaron un reino con su capital en Annúminas, al lado del lago Nenuial, y lo llamó Arnor, la Tierra Real.

 

Isildur y Anárion desembarcaron cerca de un puerto de los Fieles en la Tierra Media, el puerto de la ciudad de Pelargir, cerca de la boca del Gran Río Anduin. Ellos fundaron un gran reino a través del rió Anduin. Ellos construyeron su principal ciudad en Osgiliath, la Ciudad de las Estrellas, donde las montañas se perfilaban cerca del río a ambos lados. Las hermosas tierras cerca del Río llegaron a ser salpicadas con granjas, viñas, huertos y la tierra rocosa pronto comenzó a rendir en abundancia. Ellos denominaron a su nueva tierra Gondor, la Tierra de Piedra, y se dividió en dos provincias separadas por el Río; Ithilien en el Este bajo el gobierno de Isildur, y Anórien en el Oeste gobernado por Anárion.

Isildur construyó una alta ciudad fortaleza en un paso del Ephel Dúath y la denominó Minas Ithil, la Torre de la Luna Creciente. En las cuestas de Mindolluin, el pico más occidental del Ered Nimrais, Anárion construyó Minas Anor, la Torre del Ocaso del Sol. Por muchos años Arnor y Gondor, los Reinos en el Exilio, prosperaron y crecieron en poder y riqueza, y el gran camino del norte estaba ocupado por muchos viajeros y carromatos llevando productos y bienes entre los reinos hermanados.

 

En el año 3409 Isildur se casó con Vorondomë, la hija del Capitán de los Barcos de Ithilien. Ella le dio cuatro hijos entre el año 3412 y el 3429: Elendur, Aratan, Ciryon, y Valandil. El futuro parecía muy brillante para el joven señor Isildur: una tierra para gobernar; una reina hermosa y cariñosa; una familia creciente; y la perspectiva de que un día llegaría a ser el Rey de los Reinos en el Exilio y gobernar el reino más grande de la Tierra Media.

 

Entonces en el otoño del año 3429, el desastre cayó. Una fuerza inmensa de bárbaros, trolls, orcos, y muchas otras criaturas bajó barriendo sobre las montañas fuera de Mordor. Ellos estaban dirigidos por Sauron, en una nueva forma e incluso más poderosa, muerto y todavía no-muerto. Todo lo había pensado, a pesar de que murió en la caída de Númenor él consiguió escapar con su constante odio hacia los Dúnedain. Sus hordas salvajes barrieron a través de Ithilien y sitiaron Minas Ithil. Después de una lucha breve pero amarga, las puertas fueron traspasadas y el enemigo se disperso por la ciudad, destruyéndolo todo a su paso. Los defensores formaron una cuña alrededor de sus familias y finalmente alcanzaron Osgiliath, a pesar de ser golpeados desesperadamente por sus atacantes.

 

La horda del Amo Negro los siguió y se apiño alrededor de las paredes de Osgiliath. La ciudad resistió al sitio, aunque la parte oriental fue muy dañada. Esa noche, con Minas Ithil perdido y sonando los inhumanos gritos y la jarana asquerosa de los orcos, Isildur se quedó impotentemente en las murallas de Osgiliath y vigiló los cercados y las aldeas de su reino alzado en llamas. Su esposa Vorondomë se quedó tan convulsionada por la pérdida y horrores de esa noche, que ella llegó a ser una mujer espantada y deshecha, nunca jamás en su vida volvió a sonreír. Isildur se asomó por su sufrido reino y prometió vengar los males hechos en ese día.

 

Tras la partida de su hermano para mantener el Río y defender lo que quedaba de su reino, Isildur y su familia huyeron hacia el sur por el río Anduin hasta el mar y después hasta su padre en Annúminas. Allí ellos se aseguraron la ayuda de su viejo aliado, Gil-galad de Lindon. Uniendo los ejércitos de Arnor, Gondor, y Lindon, y reclutando muchos voluntarios de otros reinos vecinos, ellos formaron el Ejército de la Alianza y marcharon contra las hordas de Sauron. Lentamente ellos empujaron a sus enemigos hacia el sur y el Este, impulsándolos hasta las mismísimas puertas de Mordor la propia tierra de Sauron. Allí, en las llanuras anchas pantanosas conocidas como Dagorlad, esta lucha quizás fue la batalla más grande de los tiempos antiguos. Decenas de miles cayeron en ambos lados, pero eventualmente los aliados prevalecieron y el Morannon, la Puerta Negra de Mordor fue rota y tomada. Sauron y sus fuerzas se retiraron al sur y tomaron refugio en su fortaleza inexpugnable del Barad-dûr.

 

Los Ulairi, los Nueve Reyes de los hombres que se volvieron Espectros del Anillo por los Grandes Anillos de Poder que ellos llevaban, gobernaban en Minas Ithil y lanzaban frecuentes correrías contra Anórien. Los aliados sitiaron la Torre Oscura pero ni podían forzar los portones ni atraer afuera a Sauron. Incapaces de prevalecer y no dispuestos a partir, el vasto Ejército de la Alianza permaneció acampado cerca de la Torre por siete largos años. 

 

Muchas tentativas fueron hechas para tomar la Torre, pero todas fallaron. Finalmente, los Señores de la Alianza formaron un temerario nuevo plan; una última tentativa desesperada que finalizaría con el estancamiento y en suma aseguraría la victoria o la derrota.

 

La cronología.

Año 3441de la Segunda edad, fechas de los acontecimientos de la Segunda Edad:

   01, abril 15, Concilio de Gil-galad; luna menguante que sale a las 8 PM.

   02, abril 16

   03, abril 17

   04, abril 18

   05, abril 19 M: Isildur, Gildor, y Elrond dejan el Barad-dûr; los tres cuartos de luna que sale en la medianoche.

   06, abril 20, la luna menguante creciente que sale después de la medianoche.

07, abril 21

08, abril 22

09, abril 23

10, abril 24 A: Gildor y Elrond se separan de Isildur en el Morannon.

11, abril 25 E: Gildor y Elrond acampan en Emyn Muil.

12, abril 26, La luna Nueva que sale al amanecer.

13, abril 27 E: Gildor y Elrond cruzan el Anduin en Celebrant.

14, abril 28 M: Isildur llega al Rauros y cruza el Anduin; Gildor y Elrond llegan a Lothlorien; medialuna creciente que sale por la mañana.

15, abril 29 M: Isildur parte desde el Rauros; Gildor y Elrond se reúnen con Celeborn y Galadriel.

   16, Abril 30

   17, Mayo 01 M: Gildor parte de Lothlorien, le es rehusada la entrada en Khazad-dûm; E: Isildur cruza el vado de los Ents.    

   18, Mayo 02 M: Gildor comienza ha ascender la Escalera de Dimrill.

   19, Mayo 03, Primer cuarto de luna que sale al mediodía.

   20, Mayo 04, Gildor cruza las Montañas Nubladas.

   21, Mayo 05, La luna creciente convexa que sale por la tarde.

   22, Mayo 06 A: Gildor llega a la Puerta Oeste de Moria; Isildur llega a Angrenost.

   23, Mayo 07 A: Gildor llega al vado del Glanduin.

   24, Mayo 08

   25, Mayo 09 M: Isildur parte desde Angrenost; E: Gildor llega a Trabad.

   26, Mayo 10, La luna llena que sale a la puesta del sol.

   27, Mayo 11, La luna menguante convexa que sale al anochecer.

   28, Mayo 12 M: Gildor parte desde Trabad.

   29, Mayo 13

   30, Mayo 14

   31, Mayo 15

   32, Mayo 16 M: Gildor cruza el Baranduin; A: Isildur llega a Anglond; E: Gildor llega al Emyn Beraid.

   33, Mayo 17 A: Gildor parte desde Emyn Beraid; los tres cuartos de luna que sale a la medianoche.

   34, Mayo 18 M: los Corsarios atacan Anglond; E: Gildor llega a Mithlond.

   35, Mayo 19, La luna menguante creciente que sale después de la medianoche.

   36, Mayo 20

   37, Mayo 21

   38, Mayo 22

   39, Mayo 23

   40, Mayo 24, La luna Nueva que sale a la salida del sol.

   41, Mayo 25, La luna menguante creciente que sale por la mañana.

   42, Mayo 26

   43, Mayo 27

   44, Mayo 28

   45, Mayo 29

   46, Mayo 30

   47, Jun 01, Primer cuarto de luna que sale al mediodía.

   48, Jun 02 M: Isildur parte desde Anglond.

   49, Jun 03, La luna creciente convexa que sale por la tarde.

   50, Jun 04 A: Isildur reúne a los hombres de Ethir Lefnui en Nanbrethil.

   51, Jun 05 M: Isildur parte desde Nanbrethil.

   52, Jun 06

   53, Jun 07

   54, Jun 08, La luna llena que sale a la puesta del sol.

   55, Jun 09, La luna menguante convexa que sale por la noche.

   56, Jun 10

   57, Jun 11 M: Gildor navega desde Mithlond; A: Isildur llega a Erech; E: Primera reunión con Romach.

   58, Jun 12 M: Malithôr llega a Erech; Cirdan navega desde Mithlond; A: Segunda Asamblea en Erech.

   59, Jun 13 M: Isildur maldice a los Eredrim; Isildur y Malithôr parten de Erech; Isildur cabalga hasta al Cuello de Tarlang.

   60, Jun 14

   61, Jun 15 A: Isildur pasa a Calembel; E: Malithôr llega a Ringlond y navega por el Tolfalas; los tres cuartos de luna que sale en la medianoche.

   62, Jun 16, La luna menguante creciente que sale después de la medianoche.

   63, Jun 17, Isildur llega a Ethring.

   64, Jun 18 M: Isildur entra en Lebennin; E: Malithôr deja el Tolfalas.

   65, Jun 19

   66, Jun 20 A: Isildur llega a Linhir.

   67, Jun 21 M: Los Galadrim parten desde Lothlorien; A: Reunión en Linhir.

   68, Jun 22 M: Isildur parte desde Linhir; luna nueva que sale a la salida del sol.

   69, Jun 23, La luna menguante creciente que sale por la mañana.

   70, Jun 24 UN: Isildur llega a Pelargir.

   71, Jun 25, Comienza la Reunión de Pelargir.

   72, Jun 26

   73, Jun 27 N: Los Corsarios navegan por la bahía de Tolfalas; Gildor llega a Pelargir.

   74, Jun 28, 2 AM, Los Corsarios llegan a Ethir por el Anduin; 7 AM Cirdan  llega a Ethir por el Anduin; M: Isildur parte desde Pelargir.

   75, Jun 29, 5 AM, Los Corsarios atacan Pelargir ; 10 AM Cirdan ataca a los Corsarios; E: Cirdan parte desde Pelargir; primer cuarto de luna que sale al mediodía.

   76, Jun 30 E: Isildur llega a Osgiliath; luna creciente convexa que sale por la tarde.

   77, Jun 31 M: Los Galadrim llegan a Osgiliath; E: Cirdan llega a Osgiliath.

   78, Concilio de loëndë en Osgiliath.

   79, Jul 01 M: Invasión de Ithilien; Mediodía: la Captura de Minas Ithil; E: el Cruce del Paso.

   80, Jul 02 M: Cabalgan hasta el Monte del Destino, Sauron rompe el sitio, es perseguido; E: caída de Sauron.

   81, Jul 03

   82, Jul 04, Luna llena que sale a la puesta del sol.

 

Anexó:

 

Además de ser una de una consideración bastante importante, por ciertas aclaraciones importantes, su contenido tiene una forma rica y aclara ciertos hechos que en el Señor de los Anillos tienen su importancia.

El autor ha realizado una muy respetable obra, y principalmente de una agradable lectura, con una importancia bastante clara en el libro del Señor de los Anillos. Bueno más en concreto en el Tercer libro “El Retorno del Rey”, en concreto al principio de éste libro cuando Aragor es ayudado por un ejercito de espectros. Estos fantasmas son los Eredrim que tienen que cumplir el Juramento de Karmach.

La lectura es muy amena, aunque la traducción es muy libre. A pesar de todo mi más consideración hacia el autor.

 

Que lo disfruten leyéndolo:

 

 E. P. Amoros.