Elrond el medio-elfo es, sin lugar a dudas, uno de los personajes más notables de toda la Tierra Media. Es uno de los más Grandes Señores de los Elfos, hijo de Eärendil el Elfo Noldor y de Elwing la humana, y eligió pertenecer a los Primeros Nacidos. Su nombre significa "Bóveda de las Estrellas", y fue el custodio de Vilya, el Anillo del Aire, que recibió de Gil-Galad y mantuvo oculto en la última morada al este del mar, Rivendel o Imladris en Quenya.

Está emparentado con Melian la Maia, con Luthien y Beren, con Thingol, y con Galadriel al casarse con Celebrian, y por su linaje mortal está emparentado con la Casa de Bëor el Viejo, y con Aragorn por descender éste de los reyes de Númenor, de los cuales el primero fue Elros, hermano de Elrond que decidió contarse entre los Mortales.

Durante la última guerra con Sauron fue en su casa donde se creó la Compañía del Anillo, y se decidieron los asuntos más importantes que condicionaron la historia de la Tierra Media. Además fue el anfitrión de todos los seres que luchaban contra Sauron como Aragorn, quien creció y se educó en Rivendel, Bilbo, que pasó sus últimos años allí, y por supuesto Gandalf quien pasaba sus pocos días de reposo en el valle de Imladris.

Sus hijos también se convirtieron en personajes importantes, destacando Arwen Estrella de la Tarde que se casó con Aragorn y reinó sobre los Elfos y los hombres, y que eligió como su tío Elros, hermano de Elrond, el destino de los Hombres Mortales.

Al término de la Tercera Edad Elrond partió junto con los demás hacia las Tierras Imperecederas