Aragorn es el heredero de Isildur que cortó el Anillo de la mano de Sauron, lo que fue su perdición pues el anillo le traicionó saliéndose de su dedo en una emboscada de los orcos dejándole a descubierto y muriendo por sus flechas.

Aragorn es el capitán de los Dúnedain del Norte, descendiente de los míticos hombres de Osternesse, los Númenóreanos conocidos en la Tierra Media como los Montaraces. El mismo Aragorn suele ocultar su condición de Rey de Arnor y Gondor bajo la apariencia de un rudo montaraz llamado Trancos. Durante años se formó como guerrero, sabio y rey con Elrond en Rivendel, después combatió a Sauron con distintos ejércitos tomando numerosas personalidades.

Cuando comenzó la aventura del Anillo, y tras forjar de nuevo la espada Narsil que perteneció a Isildur, Aragorn guió a la compañía junto con Gandalf, y tras la separación se puso al frente de sus hombres e hizo cumplir a los muertos de Erech su juramento. Luego llevó a los ejércitos del Oeste a la victoria en los llanos de Gondor y tras curar a los heridos por el Hálito Negro causado por los Nazgûl, condujo, junto con los otros Capitanes, al gran ejército del Oeste ante las puertas del Morannon para dar tiempo a Frodo y a Sam para concluir su misión.

Tras la destrucción del Anillo Aragorn se proclamó Rey Piedra de Elfo, Elessar de la estirpe de Valandil hijo de Isildur, hijo de Elendil de Númeror, Señor de Arnor y Gondor y plantó un retoño del Arbol Blanco Nimloth, que descendía de Telperion el más viejo de los árboles. Se casó después con Arwen Estrella de la Tarde, la hija de Elrond, y reinó con sabiduría durante ciento veinte años.