A Edith Bratt1
Octubre de 1914
Exeter College, Oxford

 

Mi Edith querida:

    Sí, tu carta del sábado por la mañana me sorprendió y más bien me penó saber que la mía tendría que ir persiguiéndote. Me escribes cartas espléndidas, pequeña; y sin embargo, me porto muy mal contigo. Parece que hace siglos que no te escribo. Tuve un fin de semana muy ocupado ( y muy húmedo! ).

    El viernes transcurrió por completo sin acontecimientos dignos de mención, lo mismo que el sábado, aunque tuvimos ejercicios de entrenamiento toda la tade y me empapé varias veces y nuestros rifles se pusieron a la miseria y después hizo falta una eternidad para limpiarlos.

    Me pase la mayor parte del resto de esos días adentro leyendo: tenía un ensayo, como te lo dije, pero no lo terminé, pues apareció Shakespeare y luego (el teniente) Thompson2 (muy saludable y guapo en su nuevo uniforme) y me impidieron trabajar en domingo, como me lo había propuesto .... Fui a St. Aloysius a oír misa solemne y más bien disfruté de ella; hacía siglos que no asistía a una, pues Fr. F.3 no me dejó ir cuando estuve en el Oratorio la semana pasada.

    Por la tarde tuve que hacer una visita de compromiso al rector4 , que me resultó muy aburrida. Su es realmente espantosa! Me marché tan pronto como pude y corrí bajo la lluvia al encuentro de mis libros. Luego salí y vi al Sr. Sisam5 le dije que no podía terminar el ensayo hasta el miércoles; me quedé y conversé con él algún tiempo, y luego fui y sostuve una conversación muy interesante con Earp6 , ese hombre tan extraño del que te hablé, y le presenté (para su gran deleite) el "Kâlevalâ", las baladas de Finlandia.

   Entre otros trabajos, estoy tratando de convertir una de las historias  -una gran historia realmente, y muy trágica- en un cuento siguiendo en parte las líneas de las novelas de Morris, con fragmentos de poesía intercalados....7

   Ahora tengo que ir a la biblioteca de la universidad y ponerme inmundo entre libros polvorientos; y luego hacer tiempo hasta ver al tesorero....

R.8

 

Anotaciones:

1.- Edith Bratt fue la novia y posterior mujer de Tolkien con la que tuvo tres hijos y una hija.

2.- A. Shakespeare y L. L. H. Thompson, del Exeter College.

3.- Padre Francis Xavier Morgan (1857-1934) tutor de Tolkien después de la muerte de la madre de este.

4.- L. R. Farnell, rector del Exeter College (1913-1928).

5.- Kenneth Sisam, preceptor de Tolkien.

6.- Thomas Wade Earp, estudiante del Exeter College, a posteriori escritor sobre pintura moderna.

7.- Germen de la historia de Turin Turambar (El Silmarillion).

8.- Manera que tenia Tolkien de firmar sus cartas a Edith. Otras maneras eran "Ronald" o "John".