Las Damas De Tolkien

 

Muchos fueron los valerosos caballeros de los que nos habló Tolkien, y muchas fueron sus hazañas. Pero también jugaron un papel importante las Elfas, Señoras y Damas que él tan bien describía, en muchas ocasiones como seres casi celestiales, de tez fina y largos cabellos. Pues bien, aquí tenemos algunas de las más importantes.

Lúthien Tinúviel Lúthien

Lúthien nació en Doriath, única hija de Elu Thingol, Rey de Doriath, y Melian, una Maia. Fue considerada la más bella de todos los hijos de Ilúvatar. Los primeros años de su vida los pasó en los bosques de Doriath, cantando y bailando las melodías compuestas para ella por Daeron el bardo, el inventor de las Cirth, que la amaba profundamente. Una tarde de verano mientras bailaba en Neldoreth, fue vista por Beren, hijo de Barahir, Señor de la primera Casa de los Edain, que intentando escapar de los guerreros de Morgoth, había conseguido atravesar el Anillo de Melian y llegar a Doriath. Como no la conocía y ni se atrevía a acercarse, la llamó Tinúviel, Ruiseñor, la Doncella del Crepúsculo. Hechizado, se volvió mudo y no podía pronunciar palabra.

En la siguiente primavera, la oyó cantar y esta canción rompió el hechizo y ahuyentó el invierno. Él la llamó: "Tinúviel". Ella lo vió y se enamoró de él y pasaron la primavera y el verano juntos.

Daeron, celoso, los delató, denunciándolos a Thingol quien ordenó a Lúthien que le dijera dónde estaba Beren. Sólo accedió cuando thingol prometió no matarle, y lo llevó con ella ante el trono como si él fuera un invitado de honor.

Lamentando la promesa que le había hehco a Lúthien, Thingol, para deshacerse de Beren, prometió darle la mano de su hija si le traía uno de los Silmarils de la corona de Morgoth. Beren se fue y desde ese día, Lúthien no volvió a cantar en el reino de Doriath.

Muchos fueron los obstáculos que Lúthien y Beren tuvieron que superar, pero finalmente Beren consiguió el Silmaril, si bien acabó muriendo por las heridas producidas por un inmenso lobo maligno. Entonces Lúthien fue a pedirle a Mandos que permitiera a Beren volver de entre los muertos, y este así lo hizo. Tuvieron un hijo Dior, que les dejó cuando tuvo que gobernar Doriath.

Vivieron en la Ossiriand, la Tierra de los 7 Ríos.
Una noche de otoño, el Señor de los Elfos Verdes de Ossiriand fue a ver a Dior y le dió el Nauglamír. Fue entocnes cuando supo que Beren y Lúthien habían abandonado este mundo.

"Nadie vio a Beren o Lúthien abandonar el mundo, ni se sabe dónde finalmente descansan sus cuerpos."
Silmarillion, Capítulo XX - De la Quinta Batalla: Nirnaeth Arnoediad




La señora de Lórien Galadriel

Galadriel, hija de Finarfin y de Eärwen de los Teleri, hermana de Finrod Felagund, nació en Valinor.
Siguiendo las costumbres de los Eldar en Valinor, recibió dos nombres: Su padre la llamó Artanis y su madre Nerwen. Más tarde Celebron le dió un epessë;, un "nombre-después": Altáriel (en Teleri: Alatáriel), del que usó su traducción en Sindarin, Galadriel.

Fëanor la amó, fascinado por su pelo dorado en el que se había dicho que la luz de los Dos Árboles, Laurelin y Telperion, se habían entrelazado. Tres veces él le suplicó a ella una trenza. Tres veces ella lo rechazó previendo en él una oscuridad que odiaba y temía. Sin embargo siguió a los Noldor en el exilio, soñando con encontrar su propio reino en la Tierra Media (algunos textos la mencionan dejando Valinor, con Celeborn).

Se casó con Celebron durante la Primera Edad. El Silmarillion lo describe a él como Sindar y pariente de Elu Thingol (en los Cuentos Inconclusos, Celeborn es un Teleri de Aqualondë).

Vivieron un tiempo en Doriath y, a principios de la Segunda Edad, cruzaron Ered Lindon y moraron en Eriador, a las orillas del lago Nenuial, donde se les conoció como el Señor y la Señora de Eriador. Allí, entre el 300 y el 400 de la Segunda Edad, nació su hijo Amroth quien en otras versiones es Sinda y sin familia asociada a él. También tuvieron una hija, Celebrian, que se casó con Elrond.

Galadriel comenzó a establecer contacto con los Elfos Silvanos de Lórinand y entre 1350-1400 dejó Eregion con sus hijos, después de que Annatar (sauron) incitara a los Gwaith-i-Mírdain (los herreros de joyas) para que se les sublevara, y se fue a Lórinand.

Después de la caída de Eregion, Celebrimbor le dio Nenya, el Anillo Blanco del Agua.

Más tarde se fue de Lórinand, dejando a Amroth al mando y, habiendo encontrado a Celeborn en Imladris, moró entre el Gwathló y Ethir Anduin, en un lugar que sería llamado más tarde Dol Amroth. Ella sólo volvió a Lórinand, llamado en ese tiempo Lothlorién o Lórien, después de la trágica muerte de Amroth y Nimrodel en el 1981, de la Tercera Edad.

Galadriel fue miembro del Concilio Blanco - incluido junto con otros los Istari (Gandalf, Saruman y Radagast siendo los más famosos de ellos), Elrond, Círdan,... - que se encontraron por primera vez en el 2463 de la Tercera Edad. No confiando en Saruman, ella hubiera preferido que Gandalf liderada el Consejo.

Después de la Guerra del Anillo, y tras haber superado la prueba (cuando Frodo le ofreció el Anillo Único) volvió a Valinor junto con los portadores del anillo, Gandalf y Elrond.

 

La estrella de la Tarde Arwen Undomiel


Arwen, hija de Elrond y Celebrían, nació en el año 241 de la Tercera Edad en Imladris. Sus hermanos fueron Elladan y Elrohir.
Fue llamada Undómiel, Estrella de la Tarde. Se decía que su belleza era comparable a la de la mismísima Lúthien.

Pasó gran parte de su vida en Imladris y Lórien.

En 2951, Aragorn caminaba por los bosques cercanos a Imladris, cantando el Lai de Lúthien, cuando vio una doncella. Pensando que estaba en un sueño, tuvo la impresión de que era Lúthien caminando ante sus ojos.
La llamó ¡Tinúviel Tinúviel! como lo había hecho Beren. Así fue como conoció a Arwen

En 2980, Aragorn, cansado de viajar por el mundo y deseando descansar en Imladris, fue a través de Lórien. Allí, vestido de plata y blanco, con un manto gris élfico, y una gema brillante en la frente ofrecidos por Galadriel, vió a Arwen bajo los árboles de Caras Galadhon. Estuvieron juntos toda una estación y, en la Noche de Pleno de Verano, en la colina de Cerin Amroth, se juraron eterna fidelidad.
Sin embargo, Elrond puso una condición a su matrimonio: Aragorn debería ganarse primero las coronas de Gondor y Arnor.

Cuando terminó la guerra, en presencia de Elrond, Elladan, Elrohir, Glorfindel, Celebron y Galadriel, y los demás miembros de la Compañía del anillo, Aragorn se casó con Arwen en la ciudad de Minas Tirith.
Con esta boda, Arwen hizo la misma elección que Lúthien y su destino fue separado del destino de los elfos. Pero como último regalo, le dejó a Frodo su lugar en el barco que la llevaría al oeste.

Vivió 120 años con Aragorn y le dió un hijo, Eldarion y varias hijas.

Fue sólo cuando Aragorn fue a las Casa de los Reyes en la Calle del Silencio para morir, cuando ella entedió la amargura y el destino de los Hombres. Regresó a Lórien, ahora vencido por las corrientes del tiempo.
"...Y allí por fin, cuando caían las hojas de mallorn pero no había llegado aún la primavera, se acostó a descansar en lo alto de Cerin Amroth; y allí estará la tumba verde, hasta que el mundo cambie, y los días de la vida de Arwen se hayan borrado para siempre de la memoria de los hombres que vendrán luego, y la elanor y la niphredil no florezcan más al este del Mar."

 

La dama de Rohan Éowyn

Nació en el año 2995 de la Tercera Edad. Su padre Éomund murió a manos de los Orcos cuando ella tenía siete años y poco después su madre Théodwyn enfermó y murió. Ella y su hermano mayor Éomer fueron adoptados por el rey Théoden y en adelante vivieron en el palacio de Meduseld como hermanos de Théodred, el único hiijo de Théoden y heredero al trono.

Poco a poco fueron viendo con desesperación como declinaba la salud de Théoden bajo los cuchicheos de Gríma (Lengua de Serpiente), que por órdenes de Saruman debía debilitar al rey.

Éowyn veló por el rey en silencio, siempre a su lado, observando con gran recelo a Lengua de Serpiente, que la deseaba como mujer.

Algunos días después de que Théodred cayera en batalla contra el ejército de Saruman, llegaron al palacio de Meduseld Gandalf, Aragorn el heredero de Isildur, Legolas el Elfo y Gimli el Enano. Cuando ella vió a Aragorn, de porte gallardo y fuerte, heredero de los reyes de Númenor, se enamoró de su imágen. Pero Aragorn amaba a Arwen y no le pudo corresponder.

Gandalf devolvió la esperanza a Théoden y Grima fue expulsado. Entonces los Rohirrim fueron a la guerra contra el traidor Saruman y Éowyn fue la encargada de gobernar y de llevar al pueblo hacia el refugio de El Sagrario y esperar al Rey allí.

Los Rohirrim regresaron victoriosos y se prepararon para ayudar a Gondor en la Guerra contra Mordor. Aragorn tomó el Sendero de los Muertos para poder socorrer a Minas Tirith desde el sur y ese camino comenzaba en el refugio de El Sagrario. Éowyn trató de detenerlo, pues no veía posibilidades de triunfar en ese camino, pero no pudo disuadir a Aragorn de que cambiara de parecer o de que, por lo menos, la llevara con él. Así que sin el amor del hombre que quería y ya sin esperanza, Éowyn se disfrazó de soldado de la Marca y partió a la guerra hacia Minas Tirith.

En este oscuro camino ayudó al hobbit Merry, el escudero de Théoden, a estar cerca del Rey. Se lo llevó escondido detrás de su capa durante todo el camino.

Al llegar a los Campos del Pelennor, dónde se llevaba a cabo la batalla entre las numerosas fuerzas de Mordor y los hombres de Gondor, Théoden fue derribado por el Capitán de los Nazgûl y solo Éowyn y Merry quedaron junto al Rey. Éowyn desafió al Capitán, del que se había dicho mucho tiempo atrás que ningún hombre lo derrotaría. Derribó a la criatura alada que montaba el espectro, que se levantó y la atacó con su maza, destrozando el escudo que la protegía y rompiénole el brazo. Pero el Nazgûl no había visto a Merry, que se le acercó por la espalda y le enterró su espada detrás de la rodilla, dándole tiempo a Éowyn de atravesarle la cabeza invisible con su espada.

Éowyn yacía inconciente en el suelo, con un brazo roto y el que había sostenido la espada estaba frío y sin vida. El Hálito Negro del Nazgûl había penetrado en ella y se la llevaría poco a poco a las sombras si no se hacía algo pronto. Fue llevada a Minas Tirith y después de terminada la batalla, fue curada por Aragorn y se ordenó que no saliera de las Casas de Curación hasta que hubieran pasado diez días. En las Casas de Curación conoció a Faramir, el hijo menor de Denethor y nuevo Senescal de Gondor. Poco a poco se fue enamorando de él y olvidando a Aragorn.

Después de finalizada la Guerra del Anillo se casó con Faramir en Meduseld y fue a vivir con él a las tierras de Ithilien.

 

Nienor Níniel Niníel

Nienor, unos de los personajes más trágicos de Tolkien, nació en Dor-Lómin durante la Primera Edad. Sus padres fueron Húrin y Morwen. No conoció a su hermana Lalaith que murió antes de que ella naciera, y Túrin, su hermano, fue enviado a Doriath también antes de su nacimiento. Pasó su niñez en Dor-Lómin, y cuando tenía veinte años fue con su madre Morwen a Doriath con la esperanza de encontrar a su hermano Túrin. Pero él había abandonado Doriath hacía tiempo.

Después de la caída de Nargothrond Morwen deseaba saber si Túrin seguía vivo y fue a Nargothrond, sabieno que Nienor les acompañaba.

Pero Glaurung sintió su presencia y creó una nube de vapor, Morwen desapareció y Nienor se encontró mirando directamente a los ojos del dragón. Utilizando su poder, Glaurung la hechizó de manera que no podía recordar nada, ni su nombre, ni el nombre de las cosas. Además durante días no podría ver, ni oir, ni mantenerse en pie. Volvió a Doriath y en Haudh-en-Elleth, la encontró su hermano. Pero como ella no podía recordar su nombre, él la llamó Níniel, doncellas de lágrimas.

Volviendo a Ephel Brandir, Níniel cayó enferma con fiebre, Brandir la cuidó y se enamoró de ella. Pero Níniel había entregado su corazón a Túrin.

Después de tres años, se casaron y tuvieron un hijo. Al mismo tiempo llegaban rumores del regreso de Glaurung.

Túrin ideó un plan para matar al dragón. Y así fue, pero su mano se manchó con la sangre de Glaurung y sus ojos se encontraron: Túrin cayó en un oscuro desmayo.
Níniel lo encontró así, y Glaurung, con su último suspiro, le reveló la cruel realidad. Desesperada, Nienor se arrojó a las tumultuosas aguas de Cabed-en-Aras.



Melian la Maia

A Melian, Maia de Lórien, le gustaba vagar por los bosques de Beleriand. Allí, mientras cantaba en los bosques de Nan Elmoth conoció a Elwë Singollo, Señor delos Teleri. La voz de Melian le causó un encantamiento quedando como paralizado, y olvidándose de todo lo que no fuera Melian.
" ... Pero llego por fin a un claro abierto a les estrellas, y alli se encontraba Melian; y desde la oscuridad él la contempló, y vio en el rostro de ella la luz de Aman. No dijo Melian ni una palabra; pero anegado de amor, Elwe se le acerco y le tomo la mano, y en seguida un hechizo operó en él, de modo que así permanecieron los dos mientras que las estrellas que giraban por encima de ellos medían los largos años...antes de que ninguno pronunciara una palabra...y el era el rey Mantogrís, como se lo llamo, Elu Thingol...Y Melian fue la Reina, mas sabia que hijo alguno de la Tierra Media; y habitaban en las estancias ocultas de Menegroth, las Mil Cavernas, en Doriath. Gran poder le dio Melian a Thingol...porque solo él entre todos los Sindar había visto con sus propios ojos a los Árboles en el dia del florecimiento...".
Sil, Capítulo IV - De Thingol y Melian

Ambos moraron en Menegroth en Doriath donde gobernaron a los Sindar y tuvieron a su única hija Lúthien Tinúviel

El fin de la paz en Arda se acercaba, Melian utilizó su poder para hacer alrederor de Neldoreth el Anillo de Melian, por el cual nadie podía pasar sin tener invitación de Thingol o un poder mayor al de Melian

Beren fue el úncio que atravesó el Anillo de Melian sin invitación ya que su destino era más alto que el poder de Melian.

Melian siempre intentó calmar a Thingol aconsejándole que no impidiera el amor entre Lúthien y Beren o que no mantuviera el Silmaril.

Thingol fue asesinado por los Enanos de Nogrod que querían quitarle el Nauglamir. Entonces, Melian retiró su poder de Neldoreth y volvió a las tierras de los Valar en los jardines de Lórien y no volvió más.

 


Elwing
Elwing

Hija de Dior Eluchil y Nimloth, nieta de Beren y Lúthien, Princesa de Doriath, hermana de Eluréd y Elurín, nació en la isla de Tol Galen "en una noche de estrellas, cuya luz resplandecía en el rocío de la cascada de Lanthir Lamath junto a la casa de su padre", de ahí que su nombre signifique Rocío de Estrellas.

Después de la muerte de Elu Thingol, fue con su padre a Doriath donde vivió hasta el ataque liderado por los hijos de Fëanor en el que Dior y Nimloth murieron, sus hermanos desaparecieron y Doriath fue destruida. Ella pudo escapar, llevando consigo el Nauglamír, en el que había sido puesto el Silmaril que los hijos de Fëanor habían codiciado, y se fue a a la desembocadura del Sirion.

Más tarde, se unieron a ellos los supervivientes de Gondolin entre los que se encontraba Eärendil, hijo de Tuor. Se casaron y tuvieron dos hijos, los gemelos Elrond y Elros.

Eärendil se echó a la mar, en busca de sus padres, esperando encontrar Valinor. Pero no les encontró, y volvía a casa cuando los hijos de Fëanor atacaron a los elfos que vivían en la desembocadura del Sirion, para quitarles el Silmaril. Elwing se echó a la mar con el Silmaril en el pecho. Pero Ulmo le dió la forma de un gran pájaro blanco. Por la noche alcanzó Vingilot, el barco de Eärendil y cayó sobre él. Al día siguiente, tenía su forma propia. Juntos fueron a las tierras de Valinor. Mientrás él suplicaba por los Eldar y los Edain ante los Valar, Elwing fue a Alqualondë donde fue bien recibida por los Teleri.

Los Valar, decidieron que a Eärendil, Elwing y sus hijos se les permitiría elegir libremente a cúal de los linajes unir sus destino y bajo cúal ser juzgados. Eärendil dejó que Elwing tomara la decisión, quien eligió ser contados entre los Primeros Hijos de Ilúvatar.

El barco de Eärendil se elevó hacia los cielos, Eärendil al timón, luciendo el Silmaril en la frente. Para Elwing fue construida una torre blanca a orillas de los Mares Circundantes. Allí aprendió el leguaje de los pájaros, ella que una vez había tenido forma de ave. También aprendió a volar y "a veces, cuando Eärendil se acercaba de regreso a Arda, ella solía volar a su encuentro, como lo había hecho mucho tiempo atrás cuando la rescataron del mar. Entonces aquellos de vista penetrante entre los Elfos que vivían en la Isla Solitaria alcanzaban a verla como un pájaro blanco, respandeciente, teñido de rosa por el crepúsculo, cuando se elevaba dichosa para saludar el regreso a puerto de Vingilot".
Sil, Capítulo XXIV - Del viaje de Eärendil y la Guerra de la Cólera

 


Celebrian

Hija de Celeborn y Galadriel, se casó con Elrond en el año 109 de la Tercera Edad. Tuvieron tres hijos: Elladan y Elrohir - gemelos- y Arwen.

"En 2509 Celebrían, esposa de Elrond, viajaba a Lórien cuando fue detenida en el Paso del Cuerno Rojo. Los Orcos atacaron repentinamente, desmembrando la escolta, atraparon a Celebrían y se la llevaron. Elladan y Elrohir fueron tras ella y consiguieron rescatarla, pero no antes de que la atormentaran y recibiera una herida ponzoñosa. Fue llevada de regreso a Imladris, y aunque Elrond le curó el cuerpo, ya no se sentía contenta en la Tierra Media, y al año siguiente se encaminó a los Puertos y cruzó el Mar."
SdlA, Apéndice A (III) - Eriador, Arnor y los Herederos de Isildur




Idril Celebrindal

Idril, hija de Turgon rey de Gondolin y de Elenwë, quien murió cuando cruzaron el Helkaraxë, nació en Valinor.

Maeglin, hijo de Ardhel Ar-Feiniel, se enamoró de ella pero eran parientes muy cercanos e Idril, sabiendo de su interés, que consideraba antinatural, le amó menos.

Cuando Tuor llegó a Gondolin - en el 495 de la Primera Edad, Idril y él se enamoraron y en el 502, se casaron. El odio por Maeglin creció aún más. La siguiente primavera nació su hijo, Eärendil.

A pesar de la paz en Gondolin, Idril estaba preocupada. Así que dejó que preparan un pasadizo secreto por debajo de la ciudad hasta más allá de los muros, hacia el norte de Amon Gwareth.

Maeglin les traicionó. Capturado y torturado por Morgoth, reveló la situación de Gondolin, esperando recibir a cambio el señorío de Gondor y la mano de Idril.
Los ejércitos de Morgoth invadieron la ciudad y para salvar a Idril de Maeglin, Eärendil le dio muerte. Escaparon por el camino secreto de Amon Gwareth. En Cirith Thoronath, fueron atacados por un Balrog. Glorfindel luchó con él matándole y siendo muerto por él a la vez.

Los supervivientes de Gondolin fueron hasta Nan-tathren, la Tierra de los Sauces. Pero el anhelo del mar despertó en el corazón de Tuor y con su familia fue a las desembocaduras del Sirion cuando se reunieron con Elwing y los supervivientes de Doriath.

Tuor "construyó un gran navío y lo llamó Eärrámë, que significa Ala del Mar; y junto con Idril Celebrindal navegó hacia poniente, y no apareció nunca más en historias o canciones. Pero en días posteriores se cantó que sólo Tuor, entre los Hombres mortales, llegó a ser miembro de la raza mayor, y se unió a los Noldor, a quienes amaba; y su destino quedó separado del destino de los Hombres."
Sil, Capítulo XXIII - De Tuor y la Caída de Gondolin



Morwen Eledhwen

Morwen, hija de Baragund, nació en Dorthnion. Allí vivió durante la batalla de Dagor Bragollach, después se fue a Dor-Lómin. Se casó con Húrin y tuvieron tres hijos: Lalaith. Túrin y Nienor. Lalaith murió a los tres años.

Húrin fue a la guerra y fue capturado por Morgoth en la Nirnaeth Arnoediad. Morwen, embarazada de Nienor, se quedó sola con sus hijos. Pero temiendo por la vida de Turin, cuando Morgoth le dió Dor-Lómin a los Orientales, lo mandó al Rey Thingol en Doriath. También pidieron a Morwen que fuera pero ella aún esperaba que Húrin volviera. Pero los Orientales la dejaron en paz - pues ella les inspiraba temor. Morwen no abandonó Dor-Lómin hasta que el camino fue lo suficientemente seguro. Entonces fue a Doriath donde supo que su hijo se había ido hacía años.

Después de la caída de Nargothrond, ella supo que Mormegil no era otro más que Túrin. Decidió ir a la ciudad en ruinas esperando saber algo de él. Pero Glaurung todavía estaba allí y les atacó. El caballo de Morwen enloqueció y nadie les vió a partir de ahí mas que una vez.

Húrin finalmente fue liberado después de vientiocho años de cautiverio. Llegando a Cabed Naeramarth, vió la piedra marcando el lugar de la muerte de sus hijos.

"Pero Húrin no miró la piedra, pues sabía lo que allí estaba escrito; y además había descubierto que no se encontraba solo. Sentada a la sombra de la piedra había una mujer, inclinada y de rodillas; y mientras Húrin la miraba en silencio, el echó atrás la destrozada capucha y levantó la cara; tenía el pelo cano y era vieja; pero de pronto las miradas de los dos se encontraron, y él la reconoció porque aunque había espanto y frenesí en los ojos de ella, aún conservaba la luz que mucho timepo atrás le había ganado el nombre de Eledhwen, la más orgullosa y bella entre las mujeres mortales de antaño.
- Has venido por fin -dijo ella-. He esperado demasiado.
- El camino era oscuro. Vine como me fue posible -respondió él.
- Pero has llegado demasiado tarde -le dijo Morwen-. Se han perdido.
- Lo sé -dijo él-. Pero tú no.
Pero Morwen dijo: -Casi. Estoy agotada. Me iré con el sol. Queda poco tiempo ahora: si lo sabes, ¡dímelo! ¿Cómo llegó ella a encontrarlo?
Pero Húrin no respondió, y se sentaron junto a la piedra y no volvieron a hablar; y cuando el sol se puso, Morwen suspiró y le tomó la mano, y se quedó quieta; y Húrin supo que había muerto. La miró en el crespúsculo, y le pareció que las líneas trazadas por el dolor y las crueles penurias se habían borrado...

...Se dice que un vidente y arpista de Brethil llamado Glirhuin compuso un canto en el que decía que la Piedra de los Desventurados nunca sería mancillada por Morgoth, ni nunca caería, aun cuando el mar anegara la tierra, como en verdad más tarde acaeció; y todavía Tol Morwen se yergue sola en el agua más allá de las costas que fueron hechas en los días de la cólera de los Valar. Pero húrin no yace allí, pues el destino lo llevó a otro sitio, y la Sombra aún iba detrás de él."
Sil, Capítulo XXII - De la ruina de Doriath



Nimrodel

Nimrodel era una elfa del Bosque Lórinand. Amroth, rey de ese país, la amó. Aunque ella también lo amaba, no secasó con él porque era sinda y a ella no le gustaban los sindar pues pensaba que habían traido guerras a su país. Se negó a hablar sindarin y vivió sola junto a las cascadas del río Nimrodel.

Los enanos fueron expulsados de Khazad-dûm por el Balrog, y ella tuvo miedo y viajó hacia el Sur, seguida por Amroth. Él la encontró bajo el alero de Fangorn. Prometieron casarse en tierras de paz. El único lugar posible era el Oeste; por ello fueron a un puerto que más tarde se llamaría Dol Amroth.

Durante su viaje se separaron. Amroth fue sólo al puerto donde quedaba un barco listo para ir al Oeste. Los marineros aceptaron esperar durante semanas, para que Nimrodel tuviera tiempo suficiente para llegar. Pero estalló una tormenta: Las amarras se rompieron y el barco salió hacia alta mar.

Amroth, desesperado por ser separado por siempre de Nimrodel, gritando su nombre se tiró al agua e intentó alcanzar la orilla. Nadie volvió a ver jamás a Amroth o Nimrodel.

"...Pero en la primavera cuando el viento mueve las primeras hojas aún puede oírse el eco de la voz de Nimrodel junto a los saltos de agua de ese nombre. Y cuando el viento sopla del sur es la voz de Amroth la que sube desde el océano, pues el Nimrodel fluye en el Cauce de Plata, que los elfos llaman Celebrant, y el Celebrant en el Gran Anduin, y el Anduin en la Bahía de Belfalas, donde los elfos de Lórien se lanzaron a la mar. Pero ellos nunca volvieron, ni Nimrodel ni Amroth."
ESDLA, libro II, capítulo 6



Finduilas Faelivrin Finduilas

Hija de Orodreth Rey de Nargothrond después de la muerte de Finrod Felagund, se enamoró de Gwindor, un joven caballero de Nargothrond. Él le dió el nombre de Faelivrin, que significa "luz del sol sobre los Estanques de Ivrin". Él fue capturado y llevado como esclavo a Angband. Pero finalmente escapó y regresó a Nargothrond acompañado de Agarwaen, hijo de Ulwarth (cuyo verdadero nombre era Túrin).

"Fue así que el corazón de Finduilas se apartó de Gwindor, y a pesar de ella misma amó a Túrin; pero Túrin no advirtió lo que había sucedido. Y como tenía el corazón desgarrado, Finduilas fue desdichada; se volvió lánguida y silenciosa"
Sil, Capítulo XXI - De Túrin Turambar

Cuando cayó Nargothrond, Finduilas fue capturada y llevada lejos por los orcos, pero Túrin fue engañado por Glaurung para que pensara que debía ir a salvar a su madre y a su hermana. Y así no fue a rescatar a Finduilas que acabó muriendo asesinada por los orcos.

 


Aredhel Ar-Feiniel
Aredhel Ar-Feinel


Tercer hijo de Fingolfin y única hija, hermana de Fingon y Turgon, creció en Valinor. Se unió a sus hermanos en el viaje de los Noldor a la Tierra Media

Después que Turgon edificara la ciudad de Gondolin, ella lo acompañó. Pero pasados los años sintió nostalgia de los bosques y quiso salir en busca de los hijos de Fëanor. Turgon intentó disuadirla, pero finalmente consintió de mala gana al deseo de su hermana.

Se adentró en el bosque de Nan Elmoth, y en lo más profundo encontró la morada de Eöl el elfo oscuro, que la tomó por esposa.

Parece ser que Aredhel no estaba del todo a disgusto con Eöl, quien le impidió salir del bosque, pero le permitía libertad total dentro de él. Tuvieron un hijo, Aredhel le llamó Lómion y su padre Maeglin.

Durante la ausencia de su padre Maeglin conveció a su madre para que fueran a Gondolin para conocer al resto de su familia. Eöl les siguió y fue capturado por la guardia de Gondolin. Turgon le dio la oportunidad de elegir entre vivir para siempre en Gondolin o morir. Con una daga apuntando a su hijo gritó: "Tomo la segunda opción y para mi hijo también! No tendrás lo que es mio!"
Aredhel saltó ante la daga, y le dió en el hombro. Pero la daga estaba envenenada y murió esa noche. Eöl fue ejecutado al día siguiente.


 

Obtenido de esta página (la parte de Éowyn la obtuve de esta página)