Tolkien hasta en la sopa

Pablo J. Ginés Azaghâl

 

Brrf.. ¡qué frío, amiguitos! Os sonara a consejo de Leticia Sabater, pero la verdad es que en invierno no hay nada mejor para entrar en calor que una buena y sabrosa sopa. Mmm, ...qué guay, ¿no? Vamos allá.

Jorge Calvo Amandil, de Isengard, buscando su mochila por las Tierras Imperecederas, resulta que ha descubierto un montón de interesantes ingredientes, todos ellos muy nutritivos.

En el libro Astérix y el caldero aparece el termino hobbítico de "una gruesa". Sin embargo, en este libro una gruesa son catorce catorcenas, mientras que en La Comarca son doce docenas.

En un capitulo de la serie televisiva Querido Maestro, un personaje que es policía está en el cuarto de su hijo tratando de esconder un boleto de loteria dentro de un libro. En ese momento entra su hijo en la habitación y le pregunta qué hace. Al padre se le ocurre la excusa de decir que busca un libro para leer. Y el hijo le recomienda... ¡¡El Retorno de la Sombra!! Yo ya he desistido de introducir a mis padres en el tolkienismo, pero al menos les recomendaba El Hobbit, que es como más normalito.

Amandil, que con la antena parabólica de su barco debe pillar "Tele-Valinor", ha encontrado otra serie televisiva: Al salir de clase. (Un amigo mío la describió como "un Sensación de Vivir a la española y sin sexo). Pues bien, los jóvenes protagonistas tienen un grupo musical llamado "Los Silvanos". Y en la vida real Jorge tiene además constancia de un nuevo grupo de Trash Metal en Madrid llamado "Isengard" (mira, como el smial).

Por cierto, que los hermanos Del Arco me dejaron una cinta de un grupo barcelonés bastante novel llamado Parsimonia. El primer disco de esta gente se llama Lórien, que es también uno de los cortes del trabajo, el único instrumental. Se trata de una balada rock o algo así. Demasiado ruidoso para mi gusto, aunque empiece con sonidos de pajaritos. El resto es rock-pop, no muy bueno según Victor Rog. La portada muestra una especie de Barad-Dur color colorado, con Nazgul volador incluido, y un sendero en un prado verde lleno de cruces de madera. Contra un árbol se apoya una espada y un yelmo, además de un escudo con ¡la cruz roja de los cruzados! En fin, podéis contactar con el grupo Parsimonia llamando a: Mario (93) 386 91 32.

Y siguiendo con música, resulta que Amandil encontró en la sección "Comunicación" de la revista Heavy Rock la siguiente carta:

"Criaturas de la luna. Bienvenidos al mundo de las hadas, los trolls, los caballeros y los dragones. Y sed también recibidos en los lúgubres mundos donde moran vampiros, espectros, sombras, fantasmas, brujas y hechiceros. Os doy la bienvenida en definitiva a mis mundos, donde lo irreal es realidad y la realidad no existe. Mi nombre... no tiene importancia. Podéis llamarme Sméagol. Mi carta está dirigida para todos aquellos que cabalgan por los mundos ya detallados, especialmente doncellas. Recibid mi modesta invitación a mi castillo, en el Bosque de los sueños donde vive un ser casi extinguido llamado Fantasía. Espero vuestras cartas, princesas, y también las vuestras, caballeros."

Amandil se olvidó mandarnos la dirección de este "Sméagol". Aunque, con ese nombre, ¿que princesa va a visitarle?. Si se llamara "Rana" a lo mejor le besaban, pero "Sméagol"... Es fin, en mi opinión salta a la vista que este buen hombre quería ligar... ¡con el déficit femenino que hay en esta Sociedad, ja, ja!

La última contribución de Amandil es un dibujo "con un enano parecido a los de Tolkien". Se trata de una sala de juergas infantiles llamada (agjj)... ¡El Enano Saltarín! (No sé por que lo publico...).

Bien, ahora pasamos a otro tema de un salto y... (¡no, yo no soy el enano saltarín!) ...y nos encontramos con el libro Malos y Malditos del filósofo Fernando Sabater. Se trata de un libro en el que dedica un par de páginas a cada uno de los malos de las novelas de aventuras que nos enseñaron a leer: Bois-Guilbert de Ivanhoe, el Monstruo de Frankenstein, Moriarty (némesis de Sherlock Holmes), el capitán Nemo, los marcianos de La Guerra de los Mundos, el cerdo Napoleón de Rebelión en la Granja, y, entre otros, Gollum. El libro está dedicado a chavales de 12 años y tiene un tono didáctico. He aquí algunas de las cosas que comenta Sabater, gran admirador de Tolkien:

"Gollum habita en un mundo diferente, un territorio que no se encuentra en los atlas corrientes, en el que junto a los hombres viven otro tipo de seres: hobbits, dragones, nazgules, orcos, entes (¡!)... A los rincones de ese continente fantástico, pariente de la Tierra de Nuncajamás en la que vivía Peter Pan y del País de Oz de cuyo famoso mago seguro que te acuerdas, no se puede viajar en tren, en avión ni en barco: solo leyendo. Porque la Tierra Media es propiedad privada del profesor Tolkien, un simpático escritor inglés, aunque la hayamos visitado muchas veces 1os millones de lectores que disfrutamos con sus libros.

(...) Quien se pone el anillo mágico de la Tierra Media se siente más fuerte que los otros y escapa a sus miradas, pero si se descuida acaba poco a poco dominado por la joya y convertido en enemigo despiadado de todos los demás seres: quiere ser muy poderoso y termina convertido en esclavo maligno. También la ambición nos emborracha con una especial sensación de superioridad y borra a los otros de nuestra vista, de tal modo que dejamos de ver a nuestros semejantes y creemos que el1os tampoco pueden vernos como lo que somos. Pero si seguimos ese camino acabamos no siendo dueños de nada, ni siquiera de nosotros mismos, porque estamos miserablemente poseídos por el ciego afán de poseer. De modo que cuando leemos El Hobbit o El Señor de los Anillos entendemos muy bien lo que le ocurrió a Gollum, porque sabemos que la ambición del anillo y el anillo de la ambición nos arrastran finalmente a la misma angustia y a la misma soledad."

Ignasificus nos ha comentado que en el centro de Almería (España) hay una cervecería llamada El Poney Pisador. Esta es su página web.

 

 

Obtenido de esta página